Los meridanos confían en la transparencia de sus autoridades: Renán Barrera

Publicado diciembre 01, 2020, 6:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

MÉRIDA.- La respuesta eficiente a las demandas ciudadanas permite un fuerte vínculo de confianza con las autoridades, fortalece la transparencia y evita actos de corrupción, de manera que es la mejor garantía de que Mérida mantiene el paso firma hacia un mejor futuro para todas y todos los meridanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal Anticorrupción, el Concejal enfatizó que su administración valora el vínculo entre ciudadanos y autoridades, ya que es uno de los factores más valiosos para la transparencia.

—Como funcionarios es nuestra obligación generar cada vez más la confianza ciudadana, especialmente en momentos en los que reina la incertidumbre —dijo—; por eso tenemos que redoblar esfuerzos para aplicar de manera correcta los recursos públicos que son de todas y todos.

En la sesión, que se realizó de manera virtual, el Presidente Municipal aseguró que en la construcción de una Mérida de Diez, desde el inicio de su administración municipal se ha buscado privilegiar el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos.

—A través de este Consejo Municipal Anticorrupción hemos dado puntual seguimiento a los programas y acciones implementados ante la llegada de la contingencia por el Covid-19 —añadió.

Ante los integrantes del Consejo, conformado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, aseguró que este tipo de foros en los que participa la sociedad permite que la rendición de cuentas se dé con total transparencia.

—La participación de ustedes es de gran importancia porque nos aporta observaciones y recomendaciones que nos ayudan a responder con certeza y de manera proactiva a las necesidades de la población —expresó.

Reiteró la disposición del Ayuntamiento de continuar trabajando en el mejoramiento de los mecanismos de vigilancia y control que contribuyan a fortalecer el desempeño de la administración municipal y eviten actos irregulares que pudieran afectar a la ciudadanía.

Durante la sesión, Mónica Febles Álvarez Icaza, presidenta del Comité Coordinador y de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, luego de agradecer la invitación a colaborar con el Ayuntamiento, reconoció que el trabajo desempeñado por la administración municipal del Alcalde está dando excelentes resultados al ser uno de los Ayuntamientos que ha dado puntual respuesta a los cuestionamientos hechos por el comité que representa.

En su turno, Lizbeth Estrada Osorio, representante del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), además de destacar el avance en los procesos informativos que emplea el Ayuntamiento de Mérida, sugirió fortalecer la información a los ciudadanos en cuanto al seguimiento para la atención de las peticiones.

Por su parte, Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad de Transparencia municipal, recordó que desde marzo pasado está disponible el sitio www.merida.gob.mx/covid19, donde cualquier ciudadano puede consultar e informarse sobre los recursos aplicados por el Ayuntamiento durante la pandemia por el COVID-19.

Señaló que siguiendo las instrucciones del Alcalde se creó ese sitio para ofrecer toda la información sobre apoyos, programas y recursos que se ejercen ante la pandemia, información que se actualiza cada mes.

Por otra parte, indicó que durante esta administración se han atendido más de 2,116 solicitudes de acceso a la información, de los cuales únicamente 72 se han inconformado, representando con ello un 97% de eficacia en las respuestas ofrecidas por la Comuna.

—De los 72 recursos de revisión, el INAIP ha resuelto 17; 13 a favor del Ayuntamiento, 1 se revocó y 3 se modificaron —detalló.

A su vez, la contralora Martha Gómez Nechar, presentó a los integrantes del Consejo un informe sobre los resultados de la vigilancia y supervisión de los Programas Emergentes del Ayuntamiento implementados por la pandemia del COVID-19.

De igual forma informó que de enero a noviembre a través del programa de atención y orientación ciudadana se han brindado 41 orientaciones, se atendieron 4 quejas y 3 denuncias.

Se llevaron a cabo 38 visitas de inspección física, con el fin de verificar los procesos de ejecución, entrega y conclusión de las obras del mes de julio a octubre del 2020.  Se ofrecieron 34 cursos relativos a la Difusión de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, en los que participaron 632 servidores públicos.

—Actualmente un 30% del personal de las Unidades Administrativas ha presentado una evaluación de los conocimientos y aplicación del Código de Ética y de Conducta— comentó.

Gómez Nechar informó que aunado a lo anterior se crearon 10 comités de Contraloría Social, se capacitó a 4 consejos de Participación Ciudadana, así mismo se llevaron a cabo 51 visitas a los comités, donde se atendieron solicitudes de información y se aclararon dudas.

También se visitaron 5 escuelas mediante el programa “Por una Mérida con valores”, llegando a 1,829 niñas y niños y se lograron acuerdos con instituciones vinculantes como es el caso de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán (SECOGEY) y el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY).

En la sesión virtual participaron Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar; Edwin Manuel Rejón Pacheco, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán; Alejandro Sauma Martínez en representación de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) y Silvia del Carmen Paredes Polanco, secretaria técnica del COPLADEM.

También, Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Diana Canto Moreno, síndico municipal; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, Mario Arturo Romero Escalante, director de Policía Municipal; Aquiles Sánchez Peniche, director de Administración y  Karla Salazar González, regidora representante de la Comisión Especial de Participación Ciudadana; además de representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de colonias como Tamarindos 1, Mercedes Barrera, Chuburná de Hidalgo, Núcleo Mulsay, Paraíso Caucel, Vergel CAMNE, Chichén Itzá, Yucalpetén, Plan de Ayala.