[vc_row][vc_column][vc_column_text]El flujo de migrantes procedentes de Centroamérica que durante el año pasado cruzó México provocó en Yucatán que se duplicara el número de personas detenidas debido a su ilegal transito por el Estado reveló la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, sólo cuatro de cada cinco de ellos, originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, fueron devueltos a su país de origen, de acuerdo con la Ley de Migración así como de los protocolos internacionales.
La caravana de migrantes centroamericanos superó, en gran medida, durante 2018 el fenómeno de afluencia de los balseros cubanos.
Durante el año pasado, en el Estado fueron 178 los ilegales extranjeros detectados en el país, de 19 nacionalidades, los cuales fueron detenidos y trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).
La problemática aumentó en 7.2 por ciento con respecto al año pasado, ya que durante 2017 fueron detenidos 166 personas, de 21 países de América, Europa y Asia.
La cifra aumentó debido a la caravana de centroamericanos que durante los últimos meses del año anterior atravesó el país con el objetivo de conseguir el sueño americano, pero algunos de ellos optaron por desviarse.
De acuerdo con el INM, del total de “Extranjeros presentados ante la autoridad migratoria”, 46 eran originarios de Guatemala, el 25.8 por ciento; 36 de Honduras, el 20.2 por ciento, y 28 de El Salvador, el 15.7 porcentual.
Es decir, el incremento de centroamericanos fue del 61.7 por ciento, al pasar de 68 legales durante 2017 a un total de 110 casos.
La estadística también demostró que durante 2018 se detectaron a 25 autóctonos de Cuba, 18 de Colombia, siete de Belice, cinco de Estados Unidos, dos de Alemania, y el resto, de Argentina, Canadá, España, Finlandia, Irán, Italia, Nicaragua, Perú, Turquía, Ucrania y Venezuela.
Finalmente, de acuerdo con la dependencia federal, sólo se deportó a 139 extranjeros de 11 países, es decir, a tres de cada cuatro que de manera irregular transitaba por la entidad.
Según la información proporcionada, 36 fueron devueltos de a Guatemala, el 25.9 por ciento; 28 a Honduras, el 20.1 por ciento, y 26 a El Salvador, el 18.7 porcentual.
La “Relación de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana” informó que también se repatrió a 19 originarios de Cuba, 13 de Colombia, siete de Belice, cinco de Estados Unidos, dos de Alemania, y el resto, de Canadá, Turquía, y Venezuela.
El INM estableció que los eventos de deportación se refiere a devoluciones de migrantes a su país de origen, los cuales no observaron las disposiciones contenidas en los artículos 111, 115 y 122 de la Ley de Migración, y en los artículos 242 y 243 de su Reglamento, previo proceso administrativo de presentación, según lo establecido en el artículo 99 de la misma normatividad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]