Llamado de Coparmex a cumplir promesas de campaña contra la corrupción

Publicado octubre 24, 2018, 4:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), instó al gobierno de Yucatán a cumplir con los once compromisos firmados durante la campaña política contra la corrupción.

El organismo pidió que autoridades estatales y municipales que se comprometieron a establecer medidas de transparencia, rendición de cuentas cumplan con los postulados. La Coparmex señaló que, los once puntos firmados son: 1.-Asegurar Fiscalías Generales independientes y autónomas, 2.- Acatar y publicar observaciones de auditorías, 3.-Eliminar archivos de papel, cumplir con la ley de archivos y de transparencia, 4.-Publicar voluntariamente la “3 de 3” de todo el gabinete; 5.-Unificar Padrón de Beneficiarios de los servicios públicos.

Además, Establecer requisitos para proyectos de infraestructura y disponer toda la información en datos abiertos; 7.-Impulsar la Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas; 8.-Informar oportunamente sobre pasivos, pagos pendientes y obras 
inconclusas, 9.- Realizar las compras a través de CompraNet nacional, 10.- Reducir al mínimo los pagos en efectivo, 11.- Respaldar independencia y eficacia del Sistema Anticorrupción

El organismo empresarial recalcó que uno de los mayores retos que enfrenta el país en la lucha contra la corrupción, y se busca erradicar este flagelo en todos los órdenes de gobierno.

Es un hecho que aún prevalecen altos márgenes de discrecionalidad en el uso de recursos públicos, señaló que gobiernos estatales no han aclarado el destino de cerca de 80 mil millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2016

Según se informó, la Coparmex y otros organismos como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, impulsan estos 11 puntos de la agenda Compromisos Contra la Corrupción.

El compromiso se estableció durante la campaña electoral y ahora deben de establecerse las medidas conducentes para que los gobiernos cumplan con los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que a los que se comprometieron.

Las medidas cuya adopción se pide como un compromiso incondicional, se pueden englobar en tres dimensiones: la consolidación de las instituciones anticorrupción, el fortalecimiento de la transparencia institucional, y el rediseño de normas en materia de adquisiciones y obra pública.

Estos compromisos engloban medidas que, de forma concreta y atendiendo a todo el ciclo del gasto público, limitarán la capacidad de los gobernadores para tener gastos irregulares o poco transparentes.

La institución estableció que, los candidatos yucatecos, junto con los  de Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Tabasco, signaron estos compromisos y ahora se busca que integren acciones y tareas enfocadas a establecer estos mecanismos para la supervisión de todos los sectores de la sociedad.

La Coparmex estableció que tres de los candidatos a gobernador, que lograron triunfos electorales en Chiapas, Morelos y Veracruz, no firmaron y aún no se han adherido a ellos. Por ello, el organismo empresarial llamó a las autoridades estatales y municipales yucatecas a establecer plazos firmes para cumplir con los acuerdos firmados y se inicie el proceso de rendición de cuentas de frente a la sociedad.

“Una primera necesidad para enfrentar la corrupción estatal de manera efectiva, es la creación y consolidación de las instituciones anticorrupción”, sostiene la Coparmex. Garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, revisando su diseño, y concretar el establecimiento del Sistema Local Anticorrupción, promoviendo la conformación de todas las instancias necesarias para su funcionamiento, es una de las más importantes.

Una segunda dimensión indispensable en el combate a la corrupción es el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia de los gobiernos estatales. Un gobierno abierto a hacer público el patrimonio de sus funcionarios y a poner su evolución bajo el escrutinio público es un gobierno comprometido con la transparencia y, por lo tanto, menos proclive a incurrir en actos de corrupción.

El organismo empresarial destacó que, de acuerdo al índice de información del ejercicio del gasto del IMCO, en la calificación del 0 a 100, de las 12 entidades con elecciones en 2017 y 2018, solo Coahuila, Puebla, Tabasco y en el caso de Veracruz cuentan con calificaciones aprobatorias.

Lo que establece que Yucatán no está en este índice aprobatorio y se deberá trabajar para lograr números positivos en la rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio del gasto público, se informó

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.