Les moverán el tapete a los médicos en Yucatán

Publicado enero 22, 2018, 11:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

En un ambiente casi monocromático (la mayoría vestía batas blancas), de mucha seriedad y solemnidad, adornado con un atrio de flores naturales y apretones de mano flemáticos, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) le tomó protesta al M.C. Carlos José Castro Sansores como nuevo director de la Casa de Estudios durante el período 2018-2022.

El auditorio estaba a reventar, no cabía ningún alfiler. La mayoría vistiendo sus batas blancas (no estábamos en un hospital pero imaginamos que era el traje “de etiqueta” del evento) fueron ubicados en sus lugares por empleados de la Uady que pululaban por el lugar.

Pasadas las 12 del mediodía, el auditorio se llenó de funcionarios de la Uady, directores, académicos y profesores. En las alturas, estudiantes de la Facultad de Medicina, se ubicaron a presenciar el momento. Lo que tranquiliza de estos eventos es que, si alguien se siente mal, habrá mucha gente para socorrerlo ¿Lo pensaron?

Recién cuando estuvo todo listo para comenzar, aparecieron en el auditorio el director entrante Castro Sansores, el saliente doctor Storey Montalvo, el doctor José de Jesús Williams, rector de la Uady; el secretario general José Luis Villamil Urzaiz, y el abogado general Ermilo Solís Sánchez, quienes subieron al escenario. A punto de cumplir 185 años la facultad y con más de 150 generaciones egresadas del área de la salud, Storey Montalvo cerró una etapa de gestión activa para darle la bienvenida a su flamante reemplazo. Lo despidieron con fuertes aplausos que, vale aclarar, demostraron cariño y admiración a su gestión.

Cómo eligen a un nuevo director

Uno de los puntos interesantes que remarcó el rector Williams fue cómo designaron al nuevo director ¿Usted lo sabe? Le contamos. Es una elección democrática. El 6 de noviembre pasado se registraron los aspirantes, entre ellos estaba Castro Sansores, claro. El 9 de noviembre el rector se reunió con ellos para escuchar sus propuestas de gestión. Entre esa misma fecha y el 14 de noviembre regresó a la facultad para escuchar las opiniones de estudiantes, académicos y administrativos sobre las propuestas. También recibieron –vía electrónica-opiniones de la comunidad. El 21 de noviembre los aspirantes presentaron sus propuestas y el plan de desarrollo. Con toda esa información, Williams se reunió el 15 de diciembre con el Consejo Universitario y ahí ¡Voilá! Aprobaron por unanimidad a Castro Sansores.

Director y locutor

Si usted se cruza al nuevo director de la facultad por la calle con ropa normal (sin bata) y le habla, juraría que es locutor. Tiene esa voz grave, sonora, pausada y bien modulada de un comunicador de radio, por ejemplo. Bueno, parece que sí es locutor también, además de médico.

Como si estuviera en una cabina radial, Castro Sansores empezó su discurso citando a Carlos Fuentes en su libro “En esto creo”. “La enseñanza moderna es un proceso inacabable. Mientras más educado sea un ciudadano, más educación seguirá necesitando a lo largo de su vida”.

Para el nuevo director esta frase viene como anillo al dedo para su nueva gestión: “Nada más cierto y contundente con el papel que como institución de educación superior nos toca aportar”, remarcó.

Para Castro Sansores hay dos factores claves que impulsan el desarrollo sociocultural de la Nación: la educación y la salud. “El momento que ahora vivimos se mueve y avanza a pasos agigantados. La ciencia y la salud crecen a ritmo vertiginoso y nos resulta difícil pensar que le podemos sostener el paso. Por eso el profesional de la salud debe estar bien preparado y ser un experto”, señaló.

Estudiar, un acto de crear

Por eso sus premisas de gestión como director serán la constante actualización e innovación en las estrategias de enseñanza y aprendizaje para mantenerse a la vanguardia educativa a fin de vincular docencia, educación y práctica profesional.

“Queremos formar profesionales para un mundo altamente competitivo, con sentido humanista y fuerte compromiso social”, remarca. Para eso replantearán los programas educativos de acuerdo a la tendencia actual, con mayor impacto en los problemas principales de salud del país.

También aseguró que trabajarán en la capacitación del personal académico y administrativo de la casa de estudios, donde en la convivencia y el trato diario se vean reflejado los valores y principios de la universidad.

El mensaje final fue para los estudiantes. “Deben ser críticos y autocríticos para superarse científica y profesionalmente. El mundo actual es de ustedes. Y recuerden que estudiar es un acto de crear. Atrévanse a crear y sobre todo a creer en ustedes mismos”, concluyó.– CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.