Conjuntivitis hemorrágica, sorpresa epidemiológica de 2017

Publicado enero 22, 2018, 11:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Entre las sorpresas epidemiológicas registradas en Yucatán, durante 2017, destacó la conjuntivitis hemorrágica, provocada por una bacteria, cuyo crecimiento exponencial provocó que estuviera entre las tres entidades federativas con mayor prevalencia.

Las condiciones naturales así como las medidas básicas de higiene personal permitieron la disminución de esta problemática, pues al menos en el Estado, en ningún momento la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) efectuó labor alguna prevención.

Durante el año pasado, en el país se registraron mil 753 casos confirmados de Conjuntivitis Epidémica Aguda Hemorrágica (CEAH), los cuales estuvieron distribuidos en 21 entidades federativas, Las no afectadas fueron Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

El aumento del padecimiento fue exponencial, pues en 2016 fueron 154 los infectados, en 15 estados.

Lo mismo ocurrió en Yucatán, pues a partir de la semana epidemiológica número 38, correspondiente de mediados de septiembre, inició el brote, por lo que al final fueron 160 los casos.

La CEAH era de las patologías poco frecuentes en el Estado, pues en 2014 sólo se dieron dos casos, en 2016 apenas uno, mientras que en 2013 y 2015, ninguno.

La entidad con mayor incidencia fue Tabasco, con 818 casos, el 46.7 por ciento; seguido de Veracruz, con 498, el 28.4 por ciento; Yucatán, el 9.1 por ciento, y Guerrero, con 60, el 3.4 porcentual.

En cuanto al género, a nivel nacional, los hombres fueron los más afectados, con 937, el 53.5 por ciento, y 816 mujeres, mientras que en Yucatán fueron 85 mujeres, el 53.1 porcentual.

Diversos agentes

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, no todas las conjuntivitis son infecciosas, pues las hay también causadas por agentes biológicos, químicos y físicos.

Expresó que es una de las afecciones de los ojos más comunes en niños y adultos, cuyos síntomas se caracterizan por enrojecer e inflamar la parte blanca del ojo y el interior del párpado.

Asimismo, pueden incluir lagrimeo, picazón, ardor o irritación de los ojos, tener sensibilidad a la luz, sentir un cuerpo extraño en los ojos y lagañas en párpados o pestañas.

Por definición la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa y transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.

Cuando la conjuntivitis la producen virus o bacterias, se trata de una conjuntivitis infecciosa que puede transmitirse de persona a persona con mucha facilidad.

Sin embargo, si la causa son alérgenos como el pelo de animales o el polvo, irritantes como el smog, el cloro o los rayos ultravioleta, esta conjuntivitis no es contagiosa.

En época de invierno los casos de conjuntivitis aumentan, por lo que es muy importante mantener medidas de higiene y prevención, entre ellas:

  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Evitar tocarse o frotarse los ojos.
  • Evitar compartir maquillaje, anteojos, lentes de contacto y sus estuches.
  • Si se presentan síntomas de conjuntivitis, no automedicarse y acudir con un profesional de la salud para recibir atención y asesoría.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.