Leche materna no propaga Covid-19, confirman científicos mexicanos

Publicado septiembre 30, 2020, 9:52 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA.- Hoy, científicos mexicanos descartaron el contagio de Covid-19 a través de la leche materna, alimento que consideraron de ideal para fortalecer el sistema inmunológico de los recién nacidos.

El especialista del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Jaime García Mena, demostró que la lactancia materna no es vehículo de transmisión de la pandemia, a pesar que la madre resultó positiva a la prueba de hisopado oro-nasofaríngeo.

“Datos científicos destacan la alta calidad de la lactancia materna, práctica que reduce la mortalidad de los neonatos, lactantes y niños menores de cinco años, además de mejorar su salud y desarrollo a lo largo de toda la vida.

Comentó que con este antecedente y a fin de aportar evidencia científica comprobable con la obtención de datos en la población mexicana, emprendió un estudio titulado “Detección de COVID-19 en el binomio madre-hijo en mujeres lactantes”.

El investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav aseveró que el objetivo es aportar evidencia científica para sustentar que el amamantamiento es seguro durante la pandemia.

Expresó que la investigación está en curso, apoyada por el Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos covid-19 e impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

García Mena adelantó que ha encontrado evidencia preliminar que algunas madres lactantes positivas a la presencia del ARN del virus SARS-CoV-2 no necesariamente transmiten la enfermedad covid-19 a su hijo.

“En el trabajo que se realiza en colaboración con Paola Berenice Zárate Segura y Fernando Guadalupe Bastida González de los laboratorios de Medicina Traslacional de Escuela Superior de Medicina del IPN así como el de Salud Pública del Estado de México, respectivamente, se ha detectado la presencia de ARN del virus SARS-Cov-2 en la leche materna en muestras de binomios estudiados, donde la madre amamanta al niño exclusivamente”, subrayó.

Sin embargo, sólo en el 50 por ciento de los casos se ha encontrado el ARN del nuevo coronavirus en el neonato.

En los binomios analizados con estas características, no todos los casos manifiestan síntomas de Covid-19 y con estas observaciones los investigadores refuerzan la evidencia que la práctica de amamantar es segura, porque el beneficio obtenido por el infante con la leche materna “compensa” el riesgo de la presencia del ARN del respectivo virus.

“Una madre puede dar positivo al diagnóstico, en un exudado oro-nasofaríngeo para el ARN del SARS-CoV-2, pero eso no significa que va a contagiar a su bebé por amamantarlo; porque la detección del ácido ribonucleico no significa que existan viriones activos en le leche”, abundó.

Por otra parte, se ha reportado la existencia de anticuerpos capaces de neutralizar los viriones activos en leche materna en dos poblaciones diferentes del mundo y ahora se analiza esa respuesta en mujeres mexicanas.

“La hipótesis de trabajo del grupo es que una madre portadora del virus SARS-CoV-2, al amamantar de forma correcta y con higiene adecuada, no transmitirá al infante la mortal enfermedad, aunque se detecte en ella el ARN del virus”, señaló García Mena.

Las posibles situaciones que podrían estar asociadas a la transmisión de la Covid-19 de la madre al infante durante el amamantamiento, sería una mala práctica higiénica, por ejemplo, dispersar accidentalmente aerosoles contaminados con el virus infectivo cerca de él o por contacto con una superficie contaminada.

Los encargados del estudio cuentan con evidencia, obtenida en trabajos previos realizados en Cinvestav, que la leche materna contiene bacterias que potencialmente pueden causar enfermedades,

Sin embargo, un bebé alimentado exclusivamente con leche materna no enferma y sí recibe todos los beneficios de sus componentes, como factores de crecimiento, moléculas de regulación y fortalecimiento del sistema inmune y otros elementos necesarios para el desarrollo de un infante sano.

A partir de estos antecedentes, los investigadores sugieren que lo mismo podría ocurrir con el virus del SARS-CoV-2 o con otros virus que pueden estar presentes en la leche materna, a pesar de ello, los anticuerpos maternos los neutralizarían, como se propone ocurre con las bacterias.

“No encontramos razones para pensar que en caso del SARS-CoV-2 ocurra algo diferente, más bien vemos analogías, porque, así como los elementos inmunes de la leche matera pueden neutralizar bacterias patógenas, lo mismo sucedería con los virus; esa es la evidencia experimental que pretendemos encontrar en la población mexicana, para seguir recomendando a las madres amamantar a sus hijos durante estos tiempos de Covid-19”, aseguró.