Las abejas mayas vistas con ojos infantiles: sorprende la creatividad en un concurso estatal de dibujo

Publicado mayo 30, 2021, 11:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

La elevada cantidad de trabajos presentados y el derroche de creatividad de que hicieron gala los participantes sorprendieron gratamente a los jueces del II Concurso Estatal de Dibujo Infantil “Las abejas sin aguijón y mi comunidad”. Los pequeños no sólo asombraron al jurado, sino que lo pusieron en aprietos, pues hubo gran cantidad de ilustraciones verdaderamente hermosas.

“Como estudiosa de las abejas, me emocionó ver tantas desde los ojos de los niños y saber que son parte de su vida”, comentó la doctora Natalia Escobedo Kenefic, investigadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala y coautora del libro “Abejas solitarias”, que forma parte del kit que se les entregará a los ganadores del concurso.

“Agradezco la oportunidad de participar y el privilegio de admirar tan lindos y creativos trabajos. Espero que esta iniciativa siga funcionando por mucho tiempo en beneficio del conocimiento y valoración de las abejas, y en general de la diversidad biológica de nuestra región”, agregó la especialista.

El concurso se realizó en el marco del Día Internacional de la Abeja y los resultados se dieron a conocer el pasado día 22. Se consideraron dos categorías: “A”, para niños de seis a ocho años, y “B”, de nueve a doce años. Los temas que se abordaron fueron polinización, manejo de abejas sin aguijón y productos de la colmena.

Se recibieron 26 dibujos en ambas categorías provenientes de los municipios de Mérida, Conkal, Progreso, Maxcanú, Kinchil, Tixkokob, Abalá y Tekax. Asimismo, llegaron ilustraciones desde los estados de Chiapas, Puebla y Quintana Roo.

Los ganadores de la Categoría “A” para el estado de Yucatán son los siguientes:

Primer lugar, Yamilet Guadalupe Miranda Álvarez (Abalá), con el título “Las abejas meliponas”. En el segundo lugar se registró un empate entre Juan Martín Álvarez Bacab, también de Abalá, con “Abejas recolectoras”, y Adriana Yariely Cimé Balam, representante de Nolo, Tixkokob, con el título “Manejo tradicional”. El tercer puesto correspondió a Valentino Parra.

En la Categoría “B”, el ganador resultó Oswaldo Novelo Rosado, de Conkal, con el título “Cultivando meliponas bajo el ciruelo”. Kely Estefanía Yam, de la comisaría de Xaya, Tekax, se agenció el segundo premio con “Las abejas meliponas y su importancia en la polinización”.

En el siguiente sitio hubo un empate técnico, así que se decidió otorgar dos terceros premios, que fueron para Melina Paloma Pech Tzuc, de Kinchil, con “Salvando a las abejas”, y para Nallely Abigail Chan Yam, de la localidad de Xaya,Tekax con el título “Abejas meliponas en su hábitat natural”.

El comité organizador consideró apropiado premiar con un lugar en cada categoría para los dibujos provenientes de los estados de Chiapas, Puebla y Quintana Roo. La ganadora para la categoría “A” fue Alicia Berenice Juárez Vázquez, de San Antonio Cuanixtepec, y el primer lugar de la “B” fue para Annel Michel Vázquez Vega, de Cardenal H. Galeana, ambas del estado de Puebla.

Los ganadores se hicieron acreedores a una constancia de participación y un kit de miel y subproductos elaborados con el dulce néctar, jalea real, polen, propóleo de abejas nativas sin aguijón (Melipona beecheii) y de abeja melífera (Apis mellifera).

Los organizadores fueron la asociación civil “P.I.M.V.S. Tumben Kuxtal”, representada por la maestra en Ciencias Yariely del Rocío Balam Ballote; la Telesecundaria No. 125 México, de Nolo, Tixkokob (representada por el profesor Gerardo Serrano Burgos); el Instituto de Biociencias (IBC) de la Universidad Autónoma de Chiapas (doctora Julieta Grajales Conesa) y el Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA) “Tumben Kuxtal” de Nolo, y Yéeybil Kaab (Miel Selecta) representados por el maestro en Ciencias José Adrián Cimé Pool.

Los patrocinadores son: Meliponario Abejas Mayas, de Ruinas de Aké, representada por Braulio Marmolejo; Vivero “El Cedro”, Nolo; Kaabil Cha’ak, de Kinchil (su representante es Enrique Baas Tzuc); Meliponario Ka’Lol, de Maxcanú (Jorge Polanco); Meliponario Zazil Kaab, de Paraíso, Maxcanú (Maricela Canché Adrián); Kuchil Kaab, de Xcunyá (Anselma Chalé Euán); Miel Nativa Kabán (Rodrigo Navarro Meneses); Miel Piedra Buena, de Mérida (Humberto Fuentes Burgos); Xkopek Parque Apícola, de Valladolid (Jorge René Che); Kaab Artesanal, de Mérida (Luis Abiel Sansores Canul); Yéeybil Kaab, de Nolo (José Adrián Cimé Pool); Grupo Kekén, Hacienda Santo Domingo y Tashile Iik.

La Unidad para el Conocimiento, Uso y Valoración de la Biodiversidad, Centro de Estudios Conservacionistas, así como la Universidad de San Carlos de Guatemala, donaron ejemplares del libro “Abejas Solitarias”, cuyos autores son Diana Cruz, Natalia Escobedo y Eunice Enríquez. El grupo Kekén también proporcionó material didáctico para los ganadores. El biólogo José Reynaldo López Guerra aportó el diseño de calcomanías de abejas nativas.

Formaron parte del jurado varios investigadores, como la doctora Natalia Escobedo Kenefic (Universidad de San Carlos de Guatemala), doctor Jorge Alfredo Mérida Rivas (Ecosur), doctor José Javier Quezada Euán (UADY), maestra en Ciencias Margarita Camacho (Instituto de Educación Media Superior del Gobierno de la Ciudad de México), maestra en Ciencias Aurora Xolalpa Aroche (Uimqroo) y el biólogo José Reynaldo López Guerra (Universidad Juárez del Estado de Durango).

Complementaron el jurado la maestra en Ciencias María Sagrario Gordillo Tinoco (UADY), maestra en Ciencias Guelmy Anilú Chan Mutul (Ecosur, Unidad Villahermosa), MPA. José Alfonso López García (IBC, Universidad de Chiapas), maestra en Ciencias Linda Rosana González Herrera (Instituto de Estudios Superiores David Alfaro Siqueiros), ingeniero Mario Rodrigo Navarro Meneses (Miel Nativa Kaban) y técnico Raúl Daniel Peraza López.

Debido a la pandemia, los organizadores estarán contactando uno por uno a los ganadores para la entrega de constancias y kit de productos. Informes: [email protected]