La Uady celebra el Día Internacional del Libro y los Derechos del Autor

Publicado abril 23, 2018, 8:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En el marco del Día Internacional del Libro y los Derechos del Autor, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) a través de la Coordinación de Cultura reafirma que la palabra nos une, nos impulsa y alienta a propiciar mejores espacios para la promoción de la lectura en nuestra comunidad universitaria.

Más de 27 actividades como charlas, conferencias, tertulias, intercambios de libros entre otras, se llevarán a cabo del 23 al 27 de abril, como parte de esta efeméride en los diferentes Campus de esta casa de estudios.

La UADY ha dado pasos importantes en fomentar y activar la lectura, no sólo por estudiantes, sino también por profesores y trabajadores en general de esta casa de estudios.

El arranque de las actividades se realizó en los pasillos del Edificio Central de la UADY con un Intercambio de Libros, en donde académicos, estudiantes, así como administrativos y manuales participaron intercambiando sus ejemplares.

El rector José de Jesús Williams, inauguró este evento y resaltó que estas acciones forman parte de la Agenda Estratégica que buscan fomentar el gusto por la lectura, las habilidades de expresión oral y escrita, así como la creatividad.

“Hoy los estudiantes no solamente son los beneficiados de estas actividades, sino toda la comunidad universitaria”, aseguró.

Por su parte, Daniel Rivas Urcelay Coordinador de Cultura de esta Casa de Estudios, manifestó que esta iniciativa es una extensión de las acciones que la Coordinación de Cultura a través del Programa de Activación Lectora “LEER UADY” realiza para incentivar los hábitos lectores.

El Programa Leer UADY, es un plan creado con la finalidad de incluir a la comunidad escolar universitaria en actividades culturales, literarias y educativas de calidad, para fomentar el interés por la lectura.

En entrevista el coordinador informó, que simultáneamente se dio inicio con más de 18 actividades lectoras y se tiene programado diferentes actividades que se realizaran en todos los Campus.

Posterior a la inauguración se impartió la conferencia didáctica “El arte del Insulto” impartida por el coordinador del Programa de Activación Lectora de la UADY, Raúl Lara Quevedo, charla que se ha presentado en distintos eventos, sedes y estados entre ellos Campeche, Guadalajara y Ciudad de México.

Esta conferencia abordó el tema de la sensibilización de la violencia de género desde el fomento y la activación lectora.

Lara Quevedo remarcó que intervenir en los espacios públicos por medio de la lectura es un instrumento primordial para el reforzamiento del tejido social.

“Actuar con cultura propicia conductas colectivas sensibles a los temas artísticos y, por ende, sociales; por ello hoy, la UADY invita a leer y a disfrutar”, puntualizó.

Cabe resaltar que, como parte del Día Mundial del Libro y Derechos de Autor, en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) participaron más de 500 estudiantes en las diferentes actividades programadas.

Claudia Peraza Poot, responsable de la Biblioteca de ese plantel, manifestó que a través de esas actividades los alumnos desarrollaron habilidades y competencias para la mejora de procesos de comprensión lectora, favoreciendo la formación integral a través conferencias, concursos y pláticas interactivas.

Explicó que se realizó el taller denominado “Indicios gráficos del Libro” que tuvo como objetivo que el estudiante reconozca la importancia de la lectura en los diversos géneros literarios, así como científicos y académicos.

Sobre la dinámica, dijo, se les proyectó el video “los fantásticos libros voladores”, al terminar, los profesores les hicieron una serie de preguntas y quienes contestaron correctamente se les regalaron libros.

Otra actividad relevante fue el Concurso de Ortografía, en el cual los estudiantes realizaron un examen. Los ganadores serán premiados el próximo jueves.

Se invita a la comunidad en general a participar en las múltiples actividades que se estarán realizando en distintos puntos de nuestra Máxima Casa de Estudios, todas las actividades son impulsadas por profesores, alumnos y personal universitario de nuestras sedes escolares y administrativas.

El programa completo se podrá consultar en la página www.agendaculturaluady.com.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.