LA PENÍNSULA DE YUCATÁN SUMA 21 AÑOS SIN AFECTACIÓN POR CICLONES

La temporada de ciclones que se inició oficialmente el 1 de junio para la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México concluye hoy jueves 30 de noviembre.

Los especialistas indican que si bien, fue una temporada activa, los pronósticos iniciales no se cumplieron y el fenómeno de ‘El Niño’ no frenó el desarrollo de los sistemas tropicales en la región.

Sobre este tema, Juan Vázquez Montalvo responsable del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán señaló que, al finalizar la temporada de ciclones tropicales, el recuento indica que, fue un comportamiento muy activo, con 20 fenómenos meteorológicos con nombre y una depresión tropical, la No. 21. Sólo restaron 2 nombres para que se acabaran los asignados a esta temporada.

Al concluir practicamente la temporada de huracanes, es importante señalar que, la Península de Yucatán suma 21 años sin afectación grave por ciclones, recalcó.

Explicó que, el pronóstico para la región de afectación de la península desarrollado por la Universidad Estatal de Colorado, (UEC) sorprendió, ya que el grupo de perítos de esta Universidad daba un augurio muy elevado de posibles formaciones, pese a que ya se había anunciado la presencia de “El Niño”.

Vázquez Montalvo expresó que, los vaticinios anunciados no se cumplieron y que las proyecciones resultaron por debajo del promedio, resultando 14 ciclones con nombre, y el era de 18 huracanes, lo que resulta una temporada atípica.

Los datos explican de tal cantidad de fenómenos ya que, las temperaturas oceánicas están muy por arriba de su promedio y las ondas tropicales de África iban a salir muy vigorosas. El presagio original advertía una temporada más intensa.

Apuntó que, el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado, E.U. ampliamente rebasado,
se formaron 20 ciclones, de los cuales 13 fueron tormentas, cuando se pronosticaron 10; un total de 4 huracanes moderados categoría 1 y 2 escala Saffir-Simpson, cuando que, se anunciaron 5; y 3 huracanes intensos categoría 3,4 y 5 de la escala SaffirSimpson, habiéndose proyectado 4 y una depresión tropical.

Se registraron 3 huracanes intensos, uno de ellos “Lee”, que alcanzó categoría 5. El fenómeno de “El Niño” poco hizo para frenar los fenómenos meteorológicos, repuso.

Otro detalle a considerar, sostuvo, fue que la Alta Presión de Azores, aunque sí estuvo presente y se temía lo peor, los ciclones no se dirigieron hacia el Mar Caribe, ya que se dividió en dos y permitió que la gran mayoría de los fenómenos se fueran al Atlántico norte sin afectar a tierra.

Lo que sí cabe mencionar, es que la Península de Yucatán se la pasó nuevamente tranquila en esta temporada y ya son 21 años sin afectación de un huracán intenso, pero no hay nada escrito, porque podrían pasar otros 21 años sin afectación, suscribió.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024