[vc_row][vc_column][vc_column_text]Un fruto que en Yucatán se puede encontrar casi todo el año, parecido al limón y con un aroma característico.
Citrus aurantifolia es el nombre científico de la lima, la cual posee increíbles propiedades para la salud, al tener diversas vitaminas y minerales en su interior.
Este fruto contiene un 94 por ciento de agua, es una gran fuente de vitamínica C y posee hidratos de carbono, magnesio, ácido fólico, ácido cítrico, flavoides, potasio, beta-caroteno y antioxidantes.
Al tener una gran cantidad de vitamina C, puede ser usada como remedio para reducir los síntomas de la artritis y para prevenir la arteriosclerosis, además, combate el estreñimiento, debido a los ácidos presentes que limpian el sistema excretor y mejoran el sistema digestivo.
Consumirla brinda un efecto rejuvenecedor en la piel, además de protegerla de infecciones y ayudar a mantenerla con brillo.
Posee propiedades antisépticas y alcalinizantes, normalizando el exceso de ácido clorhídrico en el estómago, y favoreciendo en la reducción de ardor.
Es altamente diurético y elimina toxinas, por lo que se recomienda para problemas de retención de líquidos y combate las úlceras pépticas al tener flavonoides con propiedades antioxidantes y desintoxicantes que favorecen el proceso de curación.
Este fruto, al igual que otros cítricos, puede ser consumido por diabéticos, ya que son bajos en glucemia e hidratos, por lo que no se presentan cambios inesperados en los niveles de glucosa.
Contiene fibra soluble que reduce la presión arterial y elimina la presencia de colesterol malo, previniendo enfermedades del corazón.
Es recomendada para tratar problemas respiratorios, funcionando como antiinflamatorio contra infecciones como la bronquitis, además de que el simple hecho de raspar la cáscara e inhalar, brinda un alivio inmediato ante las náuseas y la congestión.
Al consumirla, se refuerza el sistema inmunológico, combatiendo el estrés, la gota, la diarrea, artritis, enfermedades de la piel, así como problemas cardiovasculares y degenerativos.
Entre sus usos externos, aplicar el ácido de lima en la piel elimina células muertas, ayuda a curar la caspa, erupciones y contusiones. El jugo mezclado con agua es eficaz para calmar la fiebre y la arteriosclerosis.
El aceite que se extrae de las limas es rico en flavonoides y se utiliza ampliamente en la medicina como anticongestivo en forma de bálsamos, vaporizadores e inhaladores.
Diversas investigaciones mantienen que el consumo habitual de la lima previene ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón, seno, estómago, colon, piel y de la boca, debido a diferentes componentes en su interior.
La lima es un fruto que se puede encontrar en gran parte del año, al igual que todos los demás cítricos, y agregarlo a nuestra dieta diaria, traerá increíbles beneficios para nuestro organismo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]