La igualdad de género, asignatura pendiente de Rolando Zapata

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de 150 mujeres, integrantes del Movimiento Feminista en el Estado, marcharon para exigir al gobierno del Estado el cumplimiento de la igualdad de género al mismo tiempo que lamentaron los nueve feminicidios registrados en lo que va del año.

De igual forma, esperan el cumplimiento de la Alerta contra la Violencia de Género, para lo cual, el gobernador Rolando Zapata Bello tiene una ardua tarea para que en seis meses la ponga en funcionamiento.

En la marcha por el día Internacional de la No Violencia contra la Mujer denunciaron el desinterés del Congreso del Estado por apoyar al género, pues hay un verdadero atraso legislativo para lograr la plena equidad.

Las participantes exigieron acabar con el machismo y manifestaron que quieren ver funcionar la Alerta contra la Violencia, aunque es corto el tiempo para corregir las numerosas irregularidades que prevalecen.

Entre ellas destaca la carencia de un banco estatal de mujeres víctimas de violencia, cuya estrategia de solución no se dará en lo que resta la administración estatal.

De igual forma, son numerosos los servidores públicos que carecen de perspectiva de género, por lo que no puede dar una atención adecuada, y resulta imposible que la preparación del personal se realice en seis meses.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) no cumple la Norma Oficial Mexicana (NOM) 146-SSA2-2005, denominada “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres”, por motivos que se desconoce.

Durante el plantón que ocupó toda la calle, se pidió al Congreso del Estado que destine más recursos para una mejor atención a las mujeres, en especial, a las que son afectadas por algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, sexual, laboral, comunitaria, política, económica, educativa, e institucional, entre otras.

La marcha estuvo protagonizada por representantes de diversas asociaciones gubernamentales, entre ellas, la titular de la asociación Ciencia Social Alternativa, Nancy Walker Olvera, quien destacó la importancia de la marcha.

Aseveró que “la mujer no tiene que pedir permiso para exigir la igualdad de género, ya que es un derecho que todas tenemos”.

También lamentó la amplia brecha para lograr la igualdad de género, pues predomina la supremacía masculina.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024