La Fiscalía apelará hoy la liberación de los policías acusados en el caso de José Eduardo

Publicado agosto 16, 2021, 5:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La Fiscalía General del Estado presentará este lunes la apelación contra la decisión que tomó el juez de control, Rómulo Bonilla Castañeda, de liberar a los cuatro agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) que le causaron la muerte a José Eduardo Ravelo Echavarría, presuntamente porque lo torturaron y violaron durante su detención y permanencia en la cárcel.

En rueda de prensa y tras exponer extensa relatoria, el fiscal general, Juan Manuel León León, aseguró que este proceso no ha acabado y se seguirá hasta que haya justicia para la señora María Ravelo Echavarría, madre del joven veracruzano.

Agregó que la Fiscalía tiene el ineludible compromiso de llegar a la justicia y la verdad en este caso, en el cual, como informamos esta mañana, ya intervino el gobierno federal, pues el presidente Andrés Manuel Obrador declaró que pedirá a la Secretaría de Gobernación que analice la posibilidad de presentar una denuncia ante derechos humanos.

León León aseguró que no existe el vacío que alegó la defensa entre el tiempo que transcurrió desde la salida de José Eduardo, el 22 de julio, hasta el día que interpuso la denuncia ante la Fiscalía, el 24 de julio.

Reiteró que la Policía Municipal de Mérida no proporcionó videos de la detención y tampoco del tiempo que estuvo el joven veracruzano en la cárcel de la PMM, alegando que tienen un sistema de bucle que los borra cada semanas e incluso cada tres días.

De acuerdo con el fiscal, esos dos días que alegan hubo un “vacío” transcurrieron de la siguiente manera:

-Luego de que José Eduardo salió de prisión, se dirigió a su lugar de trabajo, una frutería en el fraccionamiento Chuburná. Llegó hasta ahí en taxi (Econotaxi) que pagó el dueño del establecimiento. Desde que llegó se veía mal y escupía sangre.

-Cerca de las 6 de la tarde le pide al otro dueño de la frutería, un joven con el que compartía cuarto, que le tomara fotografías de sus lesiones para enviárselas a sus familiares en Veracruz.

-Luego de concluir la videollamada con sus parientes, el dueño de la frutería lo llevó a consultar con un médico de Farmacias Similares, que constató sus lesiones y le dio unos medicamentos.

-El día 24, cuando llega de Veracruz la señora María Ravelo, lleva a su hijo al hospital al ver las malas condiciones en las que se encontraba. El joven no presentaba mejoría y seguía escupiendo sangre.

-En el Hospital O’Horán, al ver la gravedad de sus lesiones, le hicieron estudios, incluso proctológicos por el daño que tenía en la zona del recto, le piden que acuda a denunciar a la Fiscalía.

-En la FGE presentan la denuncia y ante la gravedad de José Eduardo se solicita una ambulancia para llevarlo de nuevo al O’Horán, donde el joven veracruzano permaneció hasta que perdió la vida, el 3 de agosto.