La carestía no da tregua, se requieren 4 salarios mínimos diarios

Publicado junio 24, 2022, 3:15 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El primer cuatrimestre de 2022 reporta la inflación más alta en dos décadas en Yucatán. Las cifras que aporta el Inegi establecen que, por cuarto mes consecutivo la inflación superó el 8 por ciento, lo que obliga a una mayor presión para las familias más desprotegidas.

Los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que emite el Inegi indican que, la inflación en Yucatán se elevó por encima de la media nacional que fue de 7.88 en abril con una espiral inflacionaria en articulos como carnes, frutas y verduras, empujados por incrementos a la gasolina y las tarifas de energía eléctrica.

Los reportes económicos indican que, en la primera quincena del mes de junio de 2022, el registró un crecimiento anualizado de 8.42 por ciento, respecto a la quincena anterior, los precios de alimentos y servicios tuvieron un incremento de 0.11 por ciento.

Los indicadores apuntan a que, frutas y verduras con mayores aumentos fueron: la papa con un alza anual de 46.13 por ciento; ejotes, 25.56 por ciento; sandia, 22.92 por ciento; naranja, 20.47 por ciento; chayote, 15.05 por ciento y chile seco, 13.07 por ciento.

El INPC abundó que en materia de productos cárnicos y avícolas sobresalen los casos del huevo con un aumento anual de 21.13 por ciento; pollo, 17.33 por ciento; carne de res, 15.64 por ciento y pescado, 14.07 por ciento.

En el sector energético vuelve a destacar el gas doméstico natural con un incremento anual de 18.66 por ciento; la electricidad, 10.64 por ciento; así como la gasolina regular y Premium con alzas de 7.71 por ciento y 7.22 por ciento respectivamente, a pesar del subsidio gubernamental.

De esta manera, la canasta básica ha quedado rebasada por mucho en la expectativa del trabajador: Según los propios datos del Inegi, para alcanzar la canasta básica en sus 48 productos establecidos un trabajador debe de ganar por lo menos 4 salarios mínimos por día, esto es, 691.48 pesos, un estimado de 20 mil 700 pesos mensuales.

De manera insistente, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio em Pequeño, (Canacope) há señalado los problemas que viven los micro negócios y las tienditas que deben de retiquetar semanalmente sus productos, lo que ha originado que las familias más pobres se queden sin muchos insumos básicos, como leche, aceite, jabón y productos de aseo personal.