JÓVENES YUCATECOS APORTAN PROPUESTAS A UNA LEY GENERAL DE JUVENTUDES

Publicado agosto 06, 2022, 1:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Los jóvenes yucatecos levantaron la voz y dieron a conocer sus necesidades, opiniones y propuestas, en el Foro de Juventudes Participativas Mérida 2022, celebrado este día, en el Gran Museo del Mundo Maya, donde se acordaron temas como Política Social, Económica, de Igualdad y Jurídico, por una Ley de Juventud.

La mesa fue encabezada por el Diputado Federal Rommel Pacheco Marrufo, su homóloga Karla Ayala Villalobos (Ciudad de México); la legisladora local, Pilar Santos Díaz; así como el influencer Gerardo Vera, creador de contenido político en redes sociales y Secretario de Relaciones Exteriores en Política Joven Internacional.

De manera virtual, igualmente participaron los también políticos mexicanos Pedro Kumamoto Aguilar y Javier López Casarín.

“Queremos hacer propuestas de salud y sobre todo salud mental, en todo el sureste, pero más bien en Yucatán tenemos esa gran problemática, somos el estado más seguro, tranquilo, pero hemos visto muchos casos tristes de lo que sucede con niñas, niños y adolescentes”, dijo Pacheco Marrufo.

“Es importante que no sólo sea hagan campañas de promoción esporádicas, tiene que ser constante, desde las escuelas. El deporte es una herramienta transversal en todos los temas que podamos tocar, pero en la salud mental es importantísimo, se previenen enfermedades”, agregó.

Por su parte, Pilar Santos Díaz resaltó que actualmente ya todos conocemos los inconvenientes que atraviesa el país y sus necesidades, pero hay que buscar soluciones.

“En el tema de salud mental pretendemos que pudiera incluirse en la Ley General un tema presupuestal, poner esos candados y que se pueda definir que del recurso federal un porcentaje se destine a esta situación y vigilar que se cumpla, si es un presupuesto bien aplicado en políticas públicas y programas efectivos vamos a observar cambios y dejar de ser una Ley enunciativa que sólo hable en verso y bonito”, afirmó.

“Igual la vivienda social para los jóvenes es importante, en todos los estados se entregan casas, pero cuántas son para los jóvenes, realmente para parejas que están empezando una familia. En cuanto a tecnología, hace poco aprobamos aquí en el Congreso que todas las escuelas públicas tengan internet gratuito, que se aplique a nivel nacional, esta herramienta ya no es un lujo sino una necesidad”, añadió.

En el caso de Gerardo Vera, también se enfocó en el sector de la salud y recordó que padece epilepsia, un tipo benigno en comparación con otros, pero para controlarla necesita no tomar alcohol, dormir bien y medicamentos que cuestan alrededor de 500 pesos para 15 días.

“Entonces ¿cuántas tengo que comprar al año para que no me agarre una convulsión?, afortunadamente no he tenido un problema donde me hayan faltado esas medicinas. Sin embargo, la mayoría en nuestro país viven en condiciones de extrema pobreza gente, gente que no puede pagar estos medicamentos y además actualmente vivimos un desabasto. Ojalá que se puedan subsidiar las dosis, que se pueda ayudar a las personas que padecen de ese tipo de condiciones, que reciban los tratamientos”, expresó.

En cuanto a la Diputada Karla Ayala Villalobos, habló de otro factor que suele quejar a México como la educación.

“Muchos jóvenes en el país no tiene la oportunidad de estudiar, nosotros lo hicimos y no por eso debemos ser omisos a esa situación, con esta Ley queremos visibilizar esa situación y generar la obligación al gobierno que fomente esas oportunidades para que los jóvenes puedan cursar una licenciatura, haya trabajo, emprendan y tengan oportunidades de salir adelante”, manifestó.

Todas las aportaciones y colaboraciones de los jóvenes yucatecos serán llevadas al Congreso, con el objetivo de avanzar en el establecimiento de una Ley General de Juventudes.