Japay lleva pipas de agua potable a Xul y Dzidzantún

Publicado junio 09, 2020, 6:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Habitantes de Xul, comisaría de Oxkutzcab, recibieron 20 mil litros de agua, que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) les envió por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en respuesta a las afectaciones que dejó la tormenta tropical Cristóbal a su paso.

Trabajadores de la instancia, encabezados por su director, Sergio Augusto Chan Lugo, acudieron ayer lunes a dicha localidad, en el municipio conocido como “la huerta del estado”, con una pipa para distribuir el líquido entre la población y una grúa que transportó el equipo para dotarles de energía.

El alcalde anfitrión, Raúl Antonio Romero Chel, informó que las fuertes lluvias afectaron severamente sus sistemas de abastecimiento de agua y corriente; además, muchas viviendas quedaron inundadas, lo cual causó pérdidas de electrodomésticos, muebles, ropa y otras pertenencias, así como cultivos y apiarios.

Hoy martes, el personal de la Japay, encabezados por su director, Sergio Chan Lugo, acudió a llevar agua potable a Dzidzantún con una pipa de 20,000 litros de agua y a supervisar la instalación de una planta potabilizadora portátil enviada por Conagua con capacidad de producir 20 litros por segundo.

De allá, el personal de la Japay se trasladó a Dzilam González, donde visitó los albergues instalados en la escuela Teodosio Solis Estrada y el centro cultural habilitada como albergue Guillermo Celayo Oliver. De acuerdo con las instrucciones del gobernador, la Japay desaguará sólo los alrededores de los albergues.