IP yucateca y funcionarios estatales viajarán a la Feria Internacional de La Habana

Publicado noviembre 10, 2022, 3:51 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Una delegación de empresarios acompañará al gobernador Mauricio Vila y funcionarios del gobierno del estado a la Feria Internacional de La Habana, que inicia el próximo lunes 14 de noviembre.

Yucatán es el primer estado exportador para la mayor de las islas de las Antillas con productos como mero rojo, pulpo maya y langosta, así como miel, huevo, carne de cerdo, pollo, cristal y aluminio, aceite vegetal y galleras por un estimado de 250 millones de dólares.

La XXXVIII edición de la Feria Internacional de La Habana, Cuba (FIHAV´2022) incluirá un pabellón de productos mexicanos, donde presentan también otros estados junto con las empresas yucatecas. Según se ha confirmado asisten representantes de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz y el Estado de México con el acompañamiento de la Secretaria de Economía del gobierno Federal Raquel Buenrostro.

La Feria Internacional de La Habana, celebra su 38 edición del 14 al 18 de noviembre, luego de suspenderse por espacio de 2 años debido a la pandemia. Según ha confirmado el comité organizador acuden también 18 países que exponen una amplia cantidad de productos que demanda el gobierno cubano.

Desde 2017 el sector empresarial yucateco ha acudido a este evento acumulando importantes ventas y abriendo nuevos mercados para las marcas locales, lo que ha permitido ampliar las condiciones de exportaciones a la isla.

Según datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, A.C (Comse) las exportaciones yucatecas a la isla de Cuba se han ido incrementando y actualmente unas 25 empresas ofertan productos elaborados en nuestro estado con gran demanda en ese país.

Es importante establecer que, las condiciones comerciales con Cuba han tenido altibajos debido a políticas restrictivas del gobierno estadounidense ya que, a la llegada del presidente Trump se marcaron lineamientos estrictos sobre los productos de exportación a la isla y en algunos casos las pocas restricciones eran para productos alimenticios que ahí tienen una alta demanda.

Otro factor importante de establecer es que, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se establecieron líneas de crédito para empresas exportadoras a Cuba, a través de Bancomex, lo que ha implicado que, muchas empresas puedan tener socios comerciales en Cuba y distribuidores de productos.

Sin embargo, la situación crítica por la que atraviesa el gobierno cubano ha obligado a demora en pagos y los rezagos en cobros han obligado a reducir las exportaciones de productos que hasta 2017 se vendían con más viabilidad.

Desde Puerto Progreso se envía hasta la zona especial del puerto de Mariel una amplia cantidad de productos mexicanos incluyendo marcas yucatecas. En el marco de FIHAV 2022 se realizará el V Foro de Inversiones que incluyen encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y extranjeros, potenciales inversionistas foráneos, según se informó.