Intelectuales proponen bloque opositor para quitarle mayoría legislativa a Morena en 2021

Publicado julio 15, 2020, 11:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉXICO.- Un grupo de 30 intelectuales mexicanos propuso la construcción de un bloque, formado por partidos de oposición y ciudadanos, para quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones de 2021.

Los intelectuales suscribieron un desplegado titulado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, en el que criticaron la “asfixia del pluralismo” que, en su opinión, ha hecho Morena.

Entre los firmantes del desplegado hay académicos, escritores, exfuncionarios de gobiernos panistas, exintegrantes de organismos autónomos y un expresidente del PRD.

Ellos acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de concentrar el poder y con ello generar el desgaste de las instituciones autónomas, como el Insituto Nacional Electoral (INE).

El grupo sostuvo que el mandatario “polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”.

“Es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”, indicaron.

Aunado a esto, destacaron que mediante la creación del bloque se logrará reestablecer “el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.

“Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática”, subrayaron.

Algunos de los firmantes son Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Enrique Krauze, Soledad Loaeza, María Marván, Jean Meyer, Jesús Reyes Heroles, Javier Sicilia, José Woldenberg y Gabriel Zaid.

El desplegado fue compartido a través de Twitter por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con información de Forbes