Inicia en Yucatán el Nuevo Sistema de Justicia Laboral

Yucatán se unió desde este día a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que representa un cambio integral que busca transformar y promover la justicia en beneficio de trabajadores del sector productivo y de la sociedad en general.

En evento realizado en el patio central de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México, con la presencia del presidente del Poder Judicial de Yucatán, Mario Alberto Castro Alcocer, la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján dijo a los titulares de los Poderes Judiciales y de los Centros de Conciliación que desde hoy todo el país impulsará el dialogo como pieza clave del modelo.

En la tercera y última etapa de implementación , además de Yucatán, se sumaron la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa Sonora, Tamaulipas, también Baja California Sur y Guerrero, con lo que la totalidad de las entidades del país se sumaron ya a estas nuevas reforma laboral.

Esto implica que, a partir del primer minuto de este lunes, todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto la Federal como las Locales cerraron sus puertas a nuevos juicios, conservando la gran responsabilidad de concluir con el rezago de miles de asuntos en trámite, dando paso a los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales.

A la ceremonia también asistieron los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, del que forma parte el titular del Poder Judicial de Yucatán Mario Alberto Castro Alcocer y ante la cual sus homólogos refrendaron su compromiso con la justicia laboral.

-El objetivo de este paso trascendente es recuperar la dignidad del trabajo como patrimonio común, impulsar el diálogo social, contar con una justicia cercana a las personas trabajadoras y a los empleadores cumplir con los compromisos internacionales, evitar la discriminación incluyendo la agenda de género y recuperar la negociación colectiva auténtica que concilie los justos reclamos de los hombres y mujeres que trabajan con las necesidades de quienes invierten en las fuentes laborales”, afirmó la funcionaría federal.

Cómo parte de esta implementación en Yucatán, esta mañana, el Tribunal Primero Laboral de Yucatán abrió sus puertas. Es importante recalcar que antes de acudir a la instancia judicial se debe pasar por el centro de Conciliación y en caso de no llegar a un acuerdo, será el juez quien deberá resolver de manera imparcial.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024