Inicia el cómputo en el Iepac entre disculpas por el PREP y exhortaciones

Publicado julio 04, 2018, 9:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En punto de las 8:07 am, representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), consejeros electorales y representantes de partidos políticos dieron inicio a la sesión extraordinaria que monitorea el conteo oficial de los paquetes de las elecciones, y dará seguimiento a los cómputos de los Consejos Distritales y Municipales. A las 11 am comenzarán a dar los primeros informes de cómo va el seguimiento.

Durante la sesión, dos intervenciones llamaron la atención. Una de ellas fue la disculpa “a modo personal” del consejero Jorge Valladares Sánchez por el fallo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que, como informamos, el lunes pasado funcionó con errores y no mostró información casi durante todo el día.

“El PREP tiene dos funciones: el acopio de información preliminar de las actas y esa se cumplió con cabalidad y de acuerdo a la ley. La segunda era la de brindar una actualización cada 10 minutos de la información, lo cual no se cumplió porque hubo una falla en el sistema. Sin embargo, el resultado fue el mismo respecto al acopio de información, aunque no haya estado a la vista de ustedes”, detalló el consejero.

Para Valladares Sánchez el error radicó en contratar a un proveedor que falló (en este caso fue la empresa Proyectos Integrales de Redes, Voz y Datos) y se refirió a una limitación del presupuesto para contratar a otro proveedor.

“Se contrató a un proveedor que falló y lo hicimos por una limitación de presupuesto que nos dio el Ejecutivo. Nosotros cometimos el error al contratar a esa empresa”, puntualizó.

Sin embargo, al final de su mensaje matizó: “Aunque el PREP no haya dado la información en línea, tengan la certeza de que los resultados que expresaron en las urnas el domingo serán ratificados”, señaló.

Otra intervención destacable durante el inicio de la sesión extraordinaria fue la de Marcelo Torres Cofiño, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quien exigió a las autoridades competentes que actúen en este proceso conforme a derecho y se declare en tiempo y forma el “triunfo inminente, claro y contundente de Mauricio Vila como gobernador de Yucatán”, puntualizó.

El secretario general del Comité Ejecutivo del PAN destacó la alta participación del pueblo yucateco y reiteró que llegan a esta sesión con el 100% de las actas que acreditan “el triunfo claro y contundente de Mauricio Vila Dosal como gobernador”, con una diferencia superior a los 50 mil votos.

“Defenderemos con cuerpo y alma la decisión de los yucatecos. Exigimos al gobernador del estado (Rolando Zapata Bello) que no sea discordante con la situación política que prevalece en el país. Le exijo madurez política y que decida cómo quiere ser recordado: si como un yucateco que respetó la voluntad de su pueblo o uno que intentó manchar la historia del pueblo yucateco”, sentenció.

La sesión se retomará en breve con los primeros informes de cómo van los conteos en los distritos.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.