Ingeniera automotriz fue la mejor promedio; comentario machista quiso opacar su logro

[vc_row][vc_column][vc_column_text]”De muy mal gusto que menosprecien el esfuerzo de años de una mujer porque no se adapta a sus estándares machistas en que las mujeres son objetos para el consumo. No nos parecen chistes a nosotras ni deberían parecerle chistes a nadie”.

Con este mensaje en su cuenta de Twitter lamentó Monserrat Nahuat, egresada de la Universidad Modelo, los comentarios que hizo el maestro de ceremonias en una graduación de la institución, los cuales han generado la condena de mujeres y activistas a favor de los derechos femeninos.

El tuit en el que denuncia el hecho señala lo siguiente:

“Ayer en la ceremonia académica de la @unimodelo una chica ganó el mejor promedio de Ing. Automotriz y el maestro de ceremonia le dijo a la audiencia “seguro le copió todo a los hombres” para rematar con un “ya mas personas van a llevar a arreglar sus coches”.

El mensaje fue retomado por activistas que lo reprodujeron en Facebook, donde generó una polémica, tanto de mensajes a favor de Monserrat como aquellos que la criticaron y tildaron de exagerada su queja. Incluso hay algunos que niegan que el maestro de ceremonias haya expresado sus dichos.

En respuesta, la Universidad Modelo emitió un comunicado en el que destaca los logros de las mujeres dentro de la institución.

“Los días lunes y martes se suscitaron un par de comentarios desafortunados por parte de nuestro maestro de ceremonias invitado con un contenido sexista y/o machista que generaron el comentario inicial en Twitter de Monse Nahuatt (@Monsnj), egresada de nuestra Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, levantando la voz ante este episodio”, señala en el boletín el director general de la Universidad Modelo Merida.

“Desde nuestra cuenta de esta misma red social hicimos las disculpas correspondientes”, agrega.

Sin embargo, el comunicado de la Universidad Modelo no logró apaciguar la polémica y Monserrat tuvo que publicar más tuits defendiéndose:

1. Sí pasó, y no es mi palabra contra la de nadie. Si tú estuviste ahí y crees que lo que pasó fue solo un chiste, el error es tuyo, no nuestro. Que tan gracioso te haya resultado no cambia el hecho de que los comentarios hayan estado fuera de lugar.

2. Me parece que cuestionar la autenticidad del hecho es nuevamente un acto de silenciamiento. Estuvimos ahí y lo vivimos, en esa ceremonia y durante cuatro años. No fue ni la primera ni la única vez que nos ha pasado y esto queda en evidencia con los testimonios de otras mujeres estudiantes y egresadas de la Universidad.

3. Las reacciones a lo que pasó en la ceremonia son válidas y nos indican que hay un problema mayor entre el alumnado, los profesores y las profesoras y las autoridades, el cual debe corregirse.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024