Información supuestamente hackeada a la SEDENA es falsa o data de muchos atrás

La información revelada recientemente que señala que el narco mantiene su presencia en la entidad, producto del supuesto hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del grupo autodenominado “Guacamaya” es obsoleta o data de muchos años atrás.

Dos de los supuestos líderes que menciona esos documentos han sido detenidos en diversas ocasiones por la policía estatal y ahora ambos purgan sentencias.

Según lo divulgado por #SedenaLeaks, la ubicación geográfica de Yucatán ha facilitado al crimen organizado para el traslado y comercialización de droga y para el tráfico de personas, esto, pese a que goza de bajos índices delictivos.

Tanto la droga como las personas vendrían principalmente del Centro, Sudamérica y el Caribe.

Uno de los grupos delictivos es el Cártel del Pacifico, liderado por Roberto Nájera Gutiérrez (a) “La Gallina”, detenido en 2017y quien dirige a través de Arturo Becerra Ancona (a) “El Borrego”.

Su principal mercado se encuentra en la zona oriente, en los municipios de Panabá y Tizimín.

El CJNG también conserva sus operaciones en Mérida y Progreso, es encabezado por el “Enzo” y/o el “Chino” y centra sus operaciones en el tráfico de maderas finas, aunque no se descarta que también comercialice drogas sintéticas.

Por su parte, la célula de La Familia Epitacio, liderada por Nicasio Epitacio José, tiene presencia en Mérida, Progreso y Kanasín con distribución, comercialización y trasiego de droga, según lo divulgado.

Herbert Armando Bautista Epitacio (a) “La Hamburguesa”, líder de los narcomenudistas “Los Epitacio”, fue detenido en 2019 en el norte de Mérida.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024