Infonavit entrega el primer “Crediterreno” en Yucatán

Publicado julio 12, 2022, 3:26 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

*Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico del Infonavit, firmó como testigo de honor en la escritura, junto con Nayely Balam Chan, Delegada Regional.

Este lunes se formalizó la entrega del primer “Crediterreno” en Yucatán a la señora Karen Lagunas, quien decidió comprar una porción de tierra en Hunucmá, la cual obtuvo con diferentes ventajas, informó el secretario General y Jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez.

En rueda de prensa, donde también estuvo presente la titular de la Delegación Regional, Nayely Balam Chan, se informó que el terreno se compró con un crédito a plazo de 16 años y entre los beneficios es que tuvo una de las tasas más bajas del mercado en su tipo, que es del 6.5 por ciento. Además, las aportaciones patronales de ley se irán a capital, lo cual le ayudará a aliviar la carga financiera.

“Éste es un mercado nuevo que se está consolidando, y después de mucho tiempo, de mucho esfuerzo, de mucha paciencia ya tenemos el primer ‘Crediterreno’ y estamos haciendo realidad esta reforma en Yucatán. Eso es lo que me da mucho gusto”, declaró Castro Vázquez.

Por su parte, la señora Lagunas agradeció al Infonavit por esta oportunidad, “ya que como dice el secretario, ésta era una iniciativa que estábamos esperando mi familia y yo desde hace ya bastante tiempo y (estamos) agradecidos porque en todo el proceso nos llevaron de la mano”.

En su intervención el funcionario federal recordó que este tipo de financiamiento tiene exigencias muy claras, por ejemplo, que cuente con el uso del suelo y que esté urbanizado y municipalizado. Es decir, no cualquier terreno se puede comprar, no se autoriza un crédito Infonavit para comprar un lote en la nada, tiene que contar con los servicios satisfactores básicos.

El monto de financiamiento para “Crediterreno” es el que el trabajador decida, aunque recordemos que el límite para un hipotecario es de poco más de dos millones de pesos. Sin embargo, otra ventaja es que es refinanciable. Esto significa que, si después de dos años hubo un buen historial de pagos, se puede pedir otro préstamo para levantar una casa por ejemplo con el producto “ConstruYO”, precisó Castro Vázquez.

Lo digo con mucho orgullo, este producto fue una idea del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien fue el que impulsó las reformas al Infonavit que están beneficiando a las y los trabajadores, y están resolviendo sus verdaderas necesidades.

En ese sentido, lo que estamos haciendo con estas novedades es diversificar el mercado porque nos dimos cuenta que no todas las familias quieren un crédito hipotecario, hay algunas que sus proyectos son a largo plazo y prefieren empezar poco a poco con la compra de un terreno.

Antes eso no se podía. El trabajador tenía derecho a un solo crédito, y éste tenía que ser para vivienda nueva o existente. Puedo decir con orgullo que nosotros quitamos este candado y ahora no solo se puede adquirir más de un crédito, sino que también ya se puede construir, ampliar, mejorar o comprar tierra, como en este caso.

En ese sentido, el secretario General hizo un llamado a las y los derechohabientes para que se acerquen al Infonavit para conocer la opción que más les convenga ya que actualmente se está viviendo una transformación, donde el Instituto está verdaderamente del lado de las y los trabajadores.

Actualmente la Delegación Regional tiene en proceso 10 solicitudes, que están en la etapa de cotejo de documentación y trámites relacionados, y la meta es que al finalizar el año se haya logrado la formalización de más o menos 100 “Crediterrenos” en Yucatán. Dio fe del acto la notaria Pública Ana Luisa López Pavón.