[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, informó que las alzas recientes del dólar ante el peso mexicano impactan a los empresarios del ramo porque en un gran porcentaje importan alimentos para alimentar a sus animales.
Ramayo Navarrete dijo que del extranjero importan grano forrajero, sorgo, soya y otros insumos para atender a los cerdos y esos productos se pagan en dólares.
Detalló que por ello cuando hay variantes del dólar ante el peso mexicano impacta a los productores de cerdos en más de un 70 por ciento, que es el porcentaje de los alimentos que importan de Estados Unidos.
Añadió que dependen de esos insumos para sostener la actividad porcícola y tienen incertidumbre sobre el Tratado del Libre Comercio (TLC), porque los productores locales exportan carne de puerco al mercado norte americano.
Aclaró que Yucatán es auto-suficiente en la producción de carne de puerco el único problema es la importación de alimentos e insumos que salen muy costosos por las variaciones del dólar ante el peso mexicano.
Por otra parte, Ramayo Navarrete resaltó que ante la proximidad del “Día de Muertos” donde la carne de puerco es básica para los pibes, no debe haber aumento en el alimento aunque eso depende de quienes venden la carne en el mercado local.
Puntualizó que ha habido una baja en el precio de la carne de cerdo y las alzas se deben a lo costoso del alimento de insumos para atender a los cerdos la cual se paga en dólares y si aumenta la moneda americana los porcicultores tienen que hacer ajuste de precio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]