INAH no ha recibido el proyecto del par vial en el Centro Histórico de Progreso

El Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha recibido información sobre el proyecto de construcción del ‘segundo piso’ que se construirá en el Centro Histórico de Puerto Progreso.

Arturo Chab Cárdenas, director del Centro-INAH Yucatán señaló que el polígono de protección del Centro Histórico del puerto abarca 23 manzanas y qué en su momento cuando tengan el documento, opinarán de la afectación.

Chab Cárdenas señaló que, la institución no tiene información sobre el proyecto del puente vial que cruzará de norte a sur la población, para edificar un paso para transporte pesado que lleva mercancías y suministros al puerto de altura y evitar afectaciones a la población porteña.

Dijo que, esperan información de las autoridades estatales sobre este proyecto y ofrecer un punto de vista sobre el impacto a las edificaciones protegidas en el casco histórico en Progreso. En su momento, dijo, el INAH ha realizado obras de recuperación, como es el caso del Casino y otras construcciones.

Explicó que, si bien se ha perdido una buena parte de las construcciones originales del Progreso, como es el caso de la estación del ferrocarril de la calle 29 y otras tantas casas de madera y espacios de valor histórico, si ha intervenido ante intromisiones y daños contra el patrimonio, como el caso de una tienda de conveniencia que intentó modificar fachada y estructura, argumentó.

Añadió que, el proyecto presentado es solo una propuesta y que los especialistas del INAH emitirán una opinión sobre los cambios y posibles afectaciones a esta obra que cruzará el centro del puerto, sobre el área considerada protegida por la ley de edificios y monumentos históricos.

Agregó que, el INAH “no va a palomear” a ciegas el proyecto y buscará conocer el alcance de estas obras y las condiciones que representará en la imagen y las condiciones de los edificios que están en el polígono de protección.

El director del Centro INAH-Yucatán, señaló que, consideran importante poder tener todos los elementos para emitir una opinión sobre el impacto de esta obra y por ello, en su momento, deberán recibir la información y los detalles de esta obra y poder emitir una opinión, basada en los criterios de los especialistas de la institución federal, comentó.

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