Implan inicia un estudio de “caminabilidad” en la Ciudad

El Instituto Municipal de Planeación ha iniciado un estudio en materia urbana para impulsar una mayor movilidad en las áreas del Centro Histórico y contribuir a generar una mayor movilidad peatonal, así como mediciones y propuestas ante las nuevas dinámicas de la población y los proyectos que se están completando en materia de infraestructura.

Edgardo Bolio Arceo, titular del Implan informó que a petición del alcalde Renán Barrera, el organismo ha iniciado un proceso de análisis, valoraciones con expertos y analistas sobre las condiciones y dimensiones que alcanzarán los proyectos de la calle 60, la remodelación de la calle 47 y el parque La Plancha, todo ello, buscando una mayor interacción del ciudadano en su proceso de movilidad e interconectividad en sus actividades en este polígono.

Bolio Arceo, quien participó en distintas actividades de la IV edición del Expo Congreso de Ciudades Inteligentes 2023 que cerró este día en esta ciudad, enfatizó que la petición del presidente municipal va en función de las alternativas, nuevas dinámicas y tareas que están completando los miles de personas que acuden o deben transitar sobre la zona del Centro Histórico.

Dijo que, el estudio se desarrollará con evaluaciones de los factores que están impactando al meridano y la oportunidad integral de mejorarla. Se trata de ofrecer alternativas a una gran cantidad de población que realiza actividades de manera frecuente en el centro, se busca un proceso transversal en el que el ciudadano opine sobre las condiciones, operatividad, alternativas y condiciones de usar el centro, sus traslados, actividades y hallar propuestas integrales a una mejor forma de desarrollarlas.

El estudio es sobre “caminabilidad” ¿qué tan amable es la ciudad?, ¿qué tan fácil es caminar, comunicarnos en la parte del centro a píe?, aseveró. De momento no hay resultados, pero está enfocado a la importancia de las personas como el centro de nuestra toma de decisiones en el tema de movilidad urbana, agregó.

Este es un enfoque nuevo, añadió, la tarea es poder ofrecer alternativas y nuevas medidas de seguridad. Buscaremos respuestas a qué tan accesible es la ciudad, no solo para las personas en su día a día, sino también atendiendo las condiciones de personas con capacidades diferentes, grupos de población que transitan y tienen como punto importante en sus actividades el Centro Histórico.

Tratar de obtener una visión ante los cambios y dinámicas que están impactando al ciudadano, ya que, el Centro de Mérida sigue siendo el punto de mayor convivencia y paso de los meridanos, estudiantes, amas de casa, comerciantes, etec, abundó.

La petición del alcalde es una preocupación constante de los ciudadanos, aún no sabemos cuáles serán los resultados, pero está claro que hay espacio para la mejora y aportar ideas y alternativas a que los ciudadanos tengan una mayor accesibilidad, mecanismos de traslado, una visión de futuro de Mérida, por lo menos a 20 años y con ello, los posibles nichos de oportunidad que se deberán tomar en cuenta para mejorarlos agregó.
Para el Ayuntamiento de Mérida, el gran proyecto de movilidad no es una propuesta de bicicletas o de coches, o de camiones o motos. Si no, un proyecto de movilidad integral que facilite en todos los sentidos la necesidad del ciudadano por acudir al centro histórico y resolver fácilmente o de la manera más ágil sus necesidades y que los ciudadanos tengan acceso a los derechos de la ciudad, remarcó.

En todo esto, la presencia del peatón es indispensable, por ello la necesidad de encontrar las mejores alternativas, mecanismos para que su presencia, desarrollo y apropiación del espacio público sea el mejor y con ello, estudiar, analizar y encauzar criterios y políticas públicas que el ciudadano, el meridano tenga las mejores alternativas para continuar utilizando en Centro de Mérida, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024