Igual que en Yucatán, pareja homoparental vence trabas en Aguascalientes

Publicado mayo 08, 2019, 9:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Igual que sucedió hace poco en Yucatán (donde una pareja homoparental de hombres logró registrar a un hijo como de ambos), dos mujeres de Aguascalientes consiguieron inscribir a un menor como hijo suyo ante el Registro Civil.

La lucha les llevó cuatro años y antes enfrentaron el impedimento de poder casarse.

De acuerdo con información de Reporte Índigo, las mujeres se unieron en 2015, no sin el inicial impedimento del Registro Civil de Aguascalientes: su legislación sólo contempla el matrimonio entre mujer y hombre.

Durante la batalla que daban para conseguir el matrimonio, en diciembre de 2014 tuvieron a un bebé que también intentaron registrar, pero de nuevo fueron obstaculizadas.

No obstante, alzaron la voz y denunciaron que la decisión vulneraba el derecho de igualdad y no discriminación de las familias homoparentales.

Hoy, luego de varios años de intentar ser madres de la criatura, concebida a través de técnicas de reproducción asistida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo para conseguirlo.

Se logró por unanimidad de los ministros que integran la Primera Sala, mediante propuesta de la ministra Norma Piña, y a partir de ahora se podrá registrar a ambas mujeres como mamás.

De acuerdo con el máximo tribunal del país, es inconstitucional excluir a los que nacen en contextos de uniones familiares homoparentales,desde la perspectiva de los derechos de los menores de edad.

Este precedente que se une al derivado de la pareja de hombres en Yucatán que, a través de la maternidad subrogada (cuya tipicidad social avaló la SCJN) logró mediante el amparo indirecto en revisión registrar a un niño como hijo suyo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.