Hunucmá se une a la resistencia contra la ‘mafia agraria’

Publicado junio 24, 2019, 6:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Ejidatarios de Hunucmá se sumaron a los actos de resistencia que desde hace una semana efectúan campesinos de cinco municipios, que han acusado de corrupto al magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) 34 de Mérida, Luis Antonio Betancourt Sánchez.

Visiblemente enojados, los ejidatarios de Texán de Cámara, comisaría de Hunucmá, desplegaron carteles donde denunciaron a Betancourt Sánchez, exigiendo su destitución definitiva, ya que está en contra de los campesinos de la entidad.

Durante la protesta se denunció a un abogado que hace poco más de un año les cobró la regulación de 60 hectáreas de terreno, sin embargo, hasta el momento no ha regresado, y mucho menos ha enviado la documentación correspondiente.

Junto con el dinero, también se le entregaron los certificados de uso común de la tierra, acto que autorizó el anterior comisario.

Desde hace una semana, el inmueble del TUA 34 de Mérida siguen custodiadas por ejidatarios de cinco municipios del interior del Estado, para exigir la pronta destitución de Betancourt Sánchez, por actos de corrupción en beneficio del sector empresarial que pretende instalar parques eólicos y fotovoltaicos.

Aunque desde el pasado jueves 20 se designó al magistrado supernumerario Regino Villanueva Galindo como el encargado de solucionar el caso, hasta el momento no les notifican, de manera oficial, sobre la expulsión de Betancourt Sánchez.

Por séptimo día consecutivo, las instalaciones siguen en poder de los ejidatarios de Bokobá, Cansahcab, Motul, Sinanché y Suma, quienes sólo han permitido el acceso a Villanueva Galindo.

Debido a que se mantienen en la misma postura, a su movimiento ya se unieron campesinos de Mocochá, Chocholá, Ucú y Hunucmá.

El asesor jurídico de los jidatarios inconformes, Julio César Balam Escamilla, aseveró que están “en espera de la resolución”, ya que no desean la instalación de los parques eólicos y solar.

En torno al viaje a la Ciudad de México para llevar sus denuncias ante oficinas centrales, informaron que se pospuso y será el próximo miércoles 26 cuando se tome una decisión.

Añadió que están en espera de respuesta del Tribunal Superior Agrario (TSA) de México.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.