Huacho Díaz denuncia a empresas fantasmas del Ayuntamiento de Mérida

Publicado abril 30, 2018, 10:58 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Con un estilo de confrontación y bajo la propuesta de combatir la corrupción y la impunidad de Yucatán, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por Morena PT y PES, inauguró este lunes su eje de propuestas que formará parte de su plan de Gobierno 2018-2024.

“Quiero ser gobernador para cambiar las condiciones injustas y trabajar con ahínco en la brecha de desigualdad causada por la corrupción imperante en nuestro Estado. Por eso, entre las propuestas que vamos a presentar cada lunes, decidimos dar inicio con un gobierno que rinda cuentas claras”, remarcó el candidato.

En ese sentido, Díaz Mena dio a conocer esta mañana una red de proveedores de Mauricio Vila Dosal, su contricante del PAN, que operan entre ellas y solo le prestan servicios al Ayuntamiento de Mérida, por lo que denunciará ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) por el desvió de recursos por 219 millones de pesos.

De estas 21 empresas fantasmas al menos 10 están demandadas penalmente y presentan serias irregularidades ante los Servicios de Administración Tributaria (SAT), declaró el aspirante en conferencia de prensa.

El Ayuntamiento de Mérida es el único o principal cliente, estas empresas se facturan entre ellas, sacan el dinero mediante cheques que se cobran en efectivo, la mayoría no cuentan con empleados o son insuficientes, es decir, tienen cero empleados dados de alta ante el IMSS o ante Hacienda.

La mayoría de los domicilios fiscales son casas habitacionales, terrenos baldíos, locales cerrados o no localizados como el caso de la empresa Construcciones Yu Um Beh que facturó más de 15 millones de pesos al Ayuntamiento de Mérida por el servicio de limpieza de avenidas y glorietas y tiene de domicilio fiscal un predio baldío.

Estas empresas fueron creadas para poder facturar en la administración de Mauricio Vila, el acta constitutiva de muchas ni siquiera está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y sus domicilios fiscales no fueron localizados por el SAT.

De acuerdo con los comparativos el Ayuntamiento de Mérida aumentó en 2013 de 387 millones de pesos a 2016 en 724 millones de pesos, con un incremento acumulado de 600 millones de pesos y la cantidad de metros cuadrados que ya se facturó que se le dio mantenimiento es superior a la mitad del territorio nacional.

Díaz Mena señaló que con estos hechos se confirman operaciones al margen de la ley a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y se comprueban el peculado y el uso de recursos públicos de procedencia ilícita por lo que se proporcionará esa información a la Asey para interponer la denuncia y que se investigue.

Con un mes de campaña que concluye hoy y 60 días por delante antes del día de las elecciones, Huacho Díaz explicó que la queja número uno de los yucatecos -tanto del interior del estado como de Mérida- es la deficiencia de los servicios que se le da a la población, “Todos tocados por la corrupción y la impunidad imperante”, apuntó.

Tres ejes contra la corrupción

El candidato de Morena señaló que las propuestas se armaron luego de consultas con especialistas, académicos, grupos civiles y sociales que colaboraron para integrar un documento final que será el Plan de Gobierno 2018-2024.

“Proponemos un gobierno austero, honrado y que rinda cuentas. Un gobierno con ‘Oficinas de cristal’ y supervisión permanente por parte de la sociedad”, remarcó.

Las propuestas se basan en tres ejes:

Gobierno abierto: Con la finalidad de que los ciudadanos y autoridades promuevan ambientes sólidos de rendición de cuentas y apertura institucional. “Adoptaremos el estándar de contrataciones abiertas EDCA-MX, que es una práctica internacional que promueve rendición de cuentas, transparencia y garantiza la publicación de todo el ciclo de la contratación pública.

Andamiaje institucional para erradicar la corrupción y la impunidad: Empoderamiento del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la fiscalización y control de los recursos públicos. Díaz Mena también pretende convertir a la Vicefiscalía Anticorrupción en un organismo autónomo e independiente, elevado al rengo de Fiscalía.

Gobierno Transparente: Absoluto derecho a la información pública, actualizada y accesible para todos. Asimismo el candidato de Morena planea la creación en su gobierno de una Fiscalía Social que garantice la participación de la ciudadanía en la supervisión de las acciones gubernamentales.

Huacho Díaz pidió también que se investigue al gobierno del estado por un desvío de recursos de 33 millones de peso en diferentes conceptos, como tema manejo de desechos sólidos y carreteras no ejecutadas, entre otros.

Respecto al gobierno del Ayuntamiento, el candidato de Morena denuncia redes de proveedores que califica como “Empresas fantasmas” que desvían millones de pesos.

Asimismo, denunció que, tanto empleados del gobierno de Yucatán como del Ayuntamiento de Mérida, son obligados a marcar tarjeta y salir a volantear a favor de Mauricio Sahuí y Mauricio Vila, respectivamente, ambos candidatos a la gubernatura.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.