Hoy en CdMx discutirán lío de Dzibilchaltún; denuncian venta de terrenos

Publicado julio 08, 2021, 4:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Hoy, titulares de diversas dependencias federales sostendrán una reunión extraordinaria, para presentar la problemática que prevalece con los ejidatarios de Chablekal, comisaría de Mérida, quienes desde el pasado viernes 2 mantienen cerrada la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

En la conferencia de prensa, el comisario Manuel Abán Can afirmó que se mantendrán firmes en las puertas del sitio, ante el desinterés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a quien acusaron de vender a particulares el 41 por ciento del Parque Nacional de Dzibilchaltún.

Posterior al evento, por vía telefónica se le notificó que su caso será analizado y discutido por representantes y titulares de dependencias federales, para conocer la problemática y presentar los avances que se tienen al respecto.

La reunión está previsto para después de las 17 horas, en la Ciudad de México, donde se pidió la asistencia de los titulares del INAH así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Procuraduría Agraria (PA), y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu)”, principalmente.

El evento será privado y posteriormente se emitirá un comunicado al respecto, al mismo tiempo que se notificará del resultado al comisario de Chablekal.

“Me pidieron que esté pendiente, ya sea hoy o mañana me darán a conocer los resultados de la reunión”, expresó Abán Can.

Cuestionado si levantarán la protesta efectuada en Dzibilchaltún, la cual ya lleva una semana, expresó que no cederán al respecto, a menos que se tengan buenos resultados.

Comentó que la ciudad precolombina está dentro del ejido de Chablekal, cuando por un decreto presidencial se le denominó Parque y Reserva Natural, por lo que los ejidatarios dejaron de ser los dueños de la tierra.

En 2009 se registró la expropiación del lugar, motivo por el cual se interpuso una demanda ante el Tribunal Agrario, y hasta el momento no hay avance alguno.

En compañía de los abogados del bufete Saucedo afirmó que López Calzada vendió tierras a particulares dentro del Parque Nacional de Dzibilchaltún e inclusive a que se han inscrito parcelas a nombre de particulares en el Registro de la Propiedad.

Al mostrar un mapa y documentos, explicó que por el momento ya vendió 223 hectáreas del parque nacional, conformado por 539 hectáreas, principalmente a empresarios locales bien conocidos, pero cuyos nombres no quisieron proporcionar.

En dicha zona, la hectárea se cotiza en más de un millón de pesos, por lo que hubo un gran negocio al respecto, lo que explicaría la negativa a entregarles el contrato de ocupación previa, y por ende, la expropiación.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!