Homenaje a la herencia cultural de los meridanos

Publicado enero 23, 2020, 3:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA, 22 de enero de 2020.- Al presidir la inauguración del VIII Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida denominado “El Género a través de sus múltiples lecturas”, el alcalde Renán Barrera Concha aseveró que adentrarse al conocimiento de la historia y la riqueza cultural que envuelve a la ciudad de Mérida es preservar la identidad y rendir un homenaje a la herencia cultural que nos distingue como meridanos.

Acompañado de Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, y del investigador Limbergh Herrera Balam, el Presidente Municipal encabezó el inicio de las jornadas de conferencias sobre patrimonio cultural de Mérida que se realiza en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo” y que se extenderá hasta el 24 de enero con la participación de académicos, investigadores y especialistas.

En su mensaje, el Concejal remarcó que dicha actividad celebrada en el marco de los 478 años de fundación de la ciudad, tiene como premisa abordar desde diversos enfoques la historia sobre el patrimonio cultural de Mérida con el propósito de cuidarlo, preservarlo y difundirlo a las futuras generaciones.

—Uno de los compromisos clave de mi administración es precisamente preparar a Mérida para un futuro sostenible, no sólo desde la perspectiva de mantener nuestra calidad de vida, sino de preservar los valores intangibles que nos distinguen como meridanos— apuntó.

Añadió también que es una oportunidad de redescubrir variados aspectos de la historia de Mérida, desde un enfoque académico, profesional con visos artísticos en el que se abarcan temas de índole musical, literario, arquitectónico, plástico o artístico.

—Este Simposio Cultural no podía ser la excepción al originar foros de opinión en la que los ponentes e invitados logran un diálogo para contestar las dudas, o ampliar aspectos de su exposición en el público asistente, una reciprocidad verbal que finalmente es parte de lo que buscamos con este encuentro al enriquecer los temas tratados — abundó.

Recordó que recientemente el Ayuntamiento de Mérida realizó el “Coloquio Internacional de Diplomacia Cultural en la Ciudades”, evento que contribuyó al análisis de la diplomacia cultural como instrumento importante para el acercamiento y vinculación cultural y lingüística con otras ciudades interesadas en una agenda común basada en la convivencia social que coadyuve a la generación de ciudades más humanas.

Las actividades contarán con la participación de 33 ponentes especialistas en el tema, quienes abordarán tanto a través de conferencias y mesas paneles, temas relacionados con la identidad cultural propios de la ciudad entre los que se incluyen la arquitectura, gastronomía, folclore, música, artesanía, tradiciones costumbres, arqueología, crónica deportiva y el rol de la mujer yucateca.

En su turno el investigador y uno de los fundadores de este simposio, Limbergh Herrera destacó el interés y el compromiso que por 8 años consecutivos ha mantenido el Ayuntamiento de Mérida para preservar el interés por adentrarse al conocimiento del patrimonio cultural de la ciudad desde la perspectiva del pasado, sin perder de vista el presente lo que lo ha convertido en un ícono académico para investigadores, especialistas y público en general.

A su vez Dalia Paz Rivera, presidenta de Xiimbal K’aax, dijo que para la asociación que representa el trabajo conjunto con la Comuna para la realización de estas jornadas ha sido de gran relevancia ya que demuestra el interés de la administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera por apoyar este tipo de iniciativas y escuchar la voz de la sociedad civil en temas de relevancia como lo es la preservación, difusión y dialogo sobre el patrimonio cultural de Mérida.

Finalmente Bárbara Escamilla Ojeda, presidenta de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. Ayerac, dijo que Mérida es una ciudad con una amplia gama de expresiones culturales de ahí la importancia de que autoridades de gobierno, especialistas, asociaciones civiles trabajen de la mano para crear conciencia sobre la conservación y preservación del patrimonio cultural.

Cabe destacar que lo largo de siete años en los que se ha realizado este simposio, se ha contado con la participación de más de 260 académicos, investigadores y especialistas, quienes han abordado temas de la historia y herencia cultural tangible como intangible desde diversos enfoques.

Durante el evento el alcalde también reconoció la labor del equipo de trabajadores de la Dirección de Desarrollo Urbano encargado del rescate de fachadas, a quienes agradeció el compromiso y empeño que ponen en cada una de sus encomiendas.

En el evento acompañaron al alcalde, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro; Abraham Guerrero Escobar, director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura y la Artes y los regidores, Ana Gabriela, Aguilar Ruiz, Gamaliel Gutiérrez Beltrán y Alejandrina León Torres.