MÉRIDA, 11 de marzo de 2020.- Mientras el Gobierno Federal atiende como tema de “alta prioridad” la rifa del avión, en México hay temas que se deben abordar con urgencia, como la seguridad, especialmente los feminicidios; la economía familiar y la salud de los mexicanos.
La diputada federal del PAN, Cecilia Patrón hizo un llamado a los mexicanos para poner más atención al proceso que ha llevado el Gobierno para poder lograr ese sorteo, en el que se están ajustando las leyes a su gusto para poder acceder a más recursos, sin candados, cerraduras ni vigilancia.
“Se nos quiere distraer en la rifa, agregó, pero detrás de esto está en operación un mecanismo que permitirá eliminar controles y acceder de manera discrecional al patrimonio de los mexicanos que se supone deben ser para la nación y no para convertirlos en dinero para el Gobierno… ellos habían prometido lo contrario”.
Apegada a sus temas prioritarios, como la economía familiar, la salud y la seguridad, dijo que los recursos que se está agenciando el Gobierno difícilmente llegarán a las cosas que más urgen como el abasto de medicamentos, tratamientos de la salud, para bajar los impuestos, para reforzar la seguridad e implementar estrategias para contrarrestar la seguridad y los feminicidios rampantes en todos los rincones de la República.
La legisladora yucateca explicó que en la actualidad las leyes y reglamentos impiden que la federación enajene los bienes que han ingresado a su patrimonio, y que por sus características especiales o condiciones generales no son susceptibles de ser aprovechados o utilizados por las dependencias y entidades de la administración pública federal, es decir, que no se conviertan en dinero para uso discrecional.
Además, los bienes que se transfieren al Instituto para Devolver al pueblo lo Robado para su enajenación se caracterizan por tener una situación legal especial que obliga a la utilización de éstos pero para reforzar programas para el bienestar de los mexicanos.
Durante la Sesión Solemne por el Día Internacional de la Mujer, los diputados de Acción Nacional vestidos de negro, flores blancas, coronas, subieron a la máxima tribuna y con un mural con el nombre de las mujeres asesinadas manifestaron su repudio a los feminicidios y su solidaridad con el movimiento feminista del 8 y 9 pasados.
Cecilia Patrón recordó que diariamente se registran 11 feminicidios en nuestro país, de los cuales, menos del 2 por ciento obtendrá justicia que a muchos les parece una broma; para otros, pasa inadvertido, pero lo más grave es que “la indiferencia es violencia, la forma más grande de egoísmo, machismo puro, despachado desde Palacio Nacional”.
Agregó que las manifestaciones de esta semana no fueron solo expresiones de grupos feministas o de conservadoras, sino una lucha de las mujeres desde hace siglos, por quienes han sufrido abuso, discriminación y por las que desaparecen diariamente. Las legisladoras panistas exigieron ayer en tribuna que regrese el presupuesto para apoyar a mujeres y niñas.
La diputada federal panista se unió a las voces de su bancada para quienes viven y han sobrevivido a este entorno de violencia están obligadas a hablar, a gritar, a exigir acción inmediata, pero sobre todo a no tolerar la indiferencia, a no permitir que los feminicidios se queden en el olvido.
“Hemos dicho tanto, que hoy dedicamos nuestro silencio a las que ya no están”, dijo.