HAY QUE APLICAR MÁS TECNOLOGÍA EN GRANJAS PORCÍCOLAS: LUEGE TAMARGO

En torno a problemáticas como las granjas porcícolas y la llegada a Yucatán de empresas como las cerveceras que ponen en riesgo el futuro del agua en la entidad, el ex director de la Conagua), José Luis Luege Tamargo, aclaró que en el caso de la primera no se trata de eliminar la producción de cerdo, sino de aplicar la tecnología y un correcto tratamiento, mientras que en el segundo es un mito que ponga en riesgo el vital líquido.


Para Luege Tamargo, las granjas deben de cumplir con las normas manejando todos los residuos y no deberían realizar descargas a cielo abierto o de drenajes.
“Tienen que captar el estiércol correctamente, es una fuente de energía, hubo abono de carbono para las granjas porcícolas para captar el biogas y manejar los residuos, desde luego tratar el agua y rehusar esa agua tratada”, expresó.


“Es muy importante el enorme potencial que tiene la industria porcícola en Yucatán, hay que mantenerla, pero se tiene que inducir toda la tecnificación posible, que al final va a redundar en mayor ganancia, el productor de puercos va a tener no sólo la utilidad de la carne, sino va a poder capturar el biogas y crear energía eléctrica; podrá generar compostas para beneficio de tierra que se puede vender; además de que al final reutilizará el agua, es un ganar-ganar. Mi recomendación es que no se pueden manejar las granjas porcícolas como hace 100 años, tenemos que entrar a la modernización” agregó.


Sobre el tema cervecero, que muchos han considerado afectará en unos años al Estado, como ha sucedido en entidades como Nuevo León, el dirigente aclaró que se trata de una falsa creencia y no existes riesgos, ya que en realidad es mínima la cantidad de agua que se aplica en la producción.


“Se han generado muchos mitos, no tengo ninguna relación con la industria cervecera, no he trabajado nunca con ellos ni he sido asesor, si analizamos los consumos de este sector en lo que es agua de proceso es muy poco comparado con lo que consumimos en la ciudad”, manifestó.


“Lo que sucede es que si en un municipio tienen mal servicio, te está fallando el agua y te ponen a un lado una cervecera, pues todos protestamos, pero lo que pasa es que hay mal servicio, el organismos operador no te está llevando el líquido, pero no quiere decir que la cerveza te va a quitar el agua”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

ASALTO VIOLENTO EN VALLADOLID

Una movilización de elementos de la Policía Estatal y Municipal se registró tras el presunto asalto violento ocurrido en una

HOMBRE PIERDE LA VIDA ATROPELLADO

Una hombre perdió la vida presuntamente atropellado por un vehículo en el tramo carretero Kunché-San Pedro Chenchelá, en Espita. El

Síguenos

Yucatán Ahora 2024