Hasta 120 meteoritos por hora, en la lluvia de estrellas “de la Virgen”

Publicado diciembre 09, 2021, 3:25 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Desde ayer miércoles, y hasta el próximo viernes 17, se observará la lluvia de estrellas Gemínidas, fenómeno astronómico tan antiguo que fue representado en el manto de la Virgen de Guadalupe, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, quien destacó que será un doble espectáculo ya que el cometa Leonard se vuelve más brillante.
Expresó que la también conocida como la lluvia de meteoros de la Virgen tendrá un mayor esplendor en la noche del próximo lunes 13 y madrugada del martes 14, pues se podría observar hasta 120 meteoritos por hora.
Destacó la importancia astronómica y religiosa del fenómeno que denominó “la lluvia de meteoritos de la Virgen”, en alusión a la Guadalupana así como a la constelación de Virgo.
“Cuando la constelación de Gemelos se observa en la bóveda celeste, la de Virgen empieza a salir. Por ende, las estrellas fugaces se dirigen a éste conjunto de estrellas, el cual coincide con la celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe”, acotó.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) informó que las Gemínidas se tratan de un singular fenómeno astronómico, ya que es consecuencia de los residuos de un asteroide que se acercó mucho al Sol, pues todas las lluvias de estrellas son producidas por cometas.
Mencionó que “es la más copiosa del año, y es producida por un objeto rocoso, oficialmente catalogado como Asteroide Potencialmente Peligroso, cuya trayectoria evita la órbita de la Tierra por sólo 3.2 millones de kilómetros”.
El entrevistado comentó que éste suceso astronómico ocurre del 7 al 17 de éste mes, el cual, “es una de las lluvias de estrellas más significativas del año, tanto por ser copiosa como también por el vínculo religioso que prevalece”.
Resaltó la interpretación simbólica, ya que “la lluvia de estrellas surge de Gemelos, y bañan a la constelación de la Virgen, por lo que es notable el sincretismo”.
“Gemelos emerge por el horizonte noreste – este, a las 19 horas, y cuando está en el cenit, aparece la constelación de Virgo, la cual queda bañada por los meteoritos que van a esa dirección”, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Lo más interesante, es causada por un asteroide, cuando comúnmente este tipo de acontecimientos lo generan los residuos que dejan los cometas al acercarse al Sol”, subrayó.
Aclaró que “en el año se presentan 29 mal llamadas ‘lluvias de estrellas’, pues debe de ser ‘de meteoritos’, de las cuales, las más copiosas son las Cuadrántidas, por apreciarse en la constelación de Cuadrante, el 3 y 4 de enero; Perseidas, el 11 y 12 de agosto; Oriónidas, 17 al 25 de octubre, entre 20 a 25 bólidos, y Gemínidas, del 11 al 13 de diciembre, al observar entre 60 a 100 meteoritos por hora”.
Mientras que de menor intensidad son la Líridas, Eta Acuáridas, Táuridas y Leónidas, entre otras, logrando observar hasta 20 bólidos por hora.
El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM mencionó que “esta lluvia de estrellas bien puede estar representada en la parte del manto que cubre la cabeza de la Virgen de Guadalupe, tal como está en el ayate de Juan Diego, sin embargo, no hay documento que haga referencia de éste fenómeno astronómico”.
Resaltó que afortunadamente, la Luna no impedirá la observación de éste fenómeno natural, pues estará en fase de cuarto creciente, el próximo sábado 11.
Aunque los datos más confiables de referencia histórica en cuanto a su aparición, datan de hace tres siglos, e incluso, las primeras Gemínidas “aparecieron de repente” en 1862, sorprendiendo a los observadores que vieron docenas de meteoros salir de la constelación, pero no se detectó al “cometa” causante.
De acuerdo con la NASA, el asteroide Faetón 3200 se desintegró parcialmente al acercarse al Sol, por lo que los meteoritos que se desintegran en la atmósfera son más largos, de mayor duración y de color amarillo-naranja.
Aseveró que “comúnmente, las lluvias de estrellas se originan del polvo que los cometas dejan a su paso por las cercanías del Sol.
Pero, “las Gemínidas derivan de los restos que dejó el asteroide Faetón 3200, tal como lo reveló en 1983 el satélite IRAS, que lo descubrió accidentalmente mientras estudiaba fuentes de radiación infrarroja”, subrayó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.
El IRAS encontró un objeto de varios kilómetros de ancho, que se movía aproximadamente en la misma órbita que los meteoritos de las Gemínidas, motivo por el cual se le denominó 3200 Faethon.
Pero, se trata de un asteroide, es decir, es rocoso y no de hielo, como los cometas, además que aparentemente carece de cola.
Consideró desconcertante este hecho, ya que los asteroides no sueltan partículas, pero, al parecer tuvo un impacto con un cometa y cuando se acerca a la Tierra cada 1.4 años deja a su paso esa “basura cósmica” que es atraída a la Tierra por la gravedad.
Las lluvias de estrellas proceden de los restos que se desintegran de un cometa cuando para cerca del Sol y cuando la Tierra atraviesa los restos, se observa tal acontecimiento.
El premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021 señaló que ésta acontecimiento astronómico se aprecia del 7 al 17 de éste mes, pero con un pico máximo el lunes 13 y martes 14.
Reiteró que “éste año promete ser excelente, dada las circunstancias existentes en el derrotero de la Tierra por el Universo”, esperando observar 120 bólidos por hora.
“Se prevé la aparición de al menos 120 meteoritos por hora, lo que la convierte en la segunda más abundante, de las diez lluvias de estrellas importantes que se registran en el año”. añadió.
Para la Península de Yucatán, Géminis emergen del noreste a las 20 horas, aproximadamente, y es en la madrugada la mejor hora para apreciar este