En una de las estructuras de la Acrópolis de Ek’Balam se halló una pintura mural inédita en un bloque de piedra usado por los antiguos mayas como tapa de bóveda, imagen alusiva al inframundo y al dios K’awiil, revelaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por ende, ya son siete las tapas de bóveda pintadas recuperadas en el último año en dicha zona arqueológica, informaron los directores del Proyecto Arqueológico Ek’Balam, Leticia Vargas de la Peña y Víctor Castillo Borges.
El hallazgo fue dado a conocer en la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de México, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló que, con el reciente descubrimiento de esta tapa de bóveda, se contabilizan 30 de estos elementos arquitectónicos registrados a lo largo de los años en el sitio, los cuales han proporcionado datos relevantes, como los nombres de algunos de los gobernantes del reino de Talol (Ek’Balam), así como las fechas en que se construyeron los cuartos del Palacio Real o Acrópolis.
A diferencia de las conocidas, la tapa de bóveda localizada en fecha reciente no tiene trazos de pintura negra, sino que fue pintada en color rojo.
La representación muestra un símbolo en forma de “U”, que podría representar una cueva con agua subterránea, como una posible alusión al inframundo, a donde parece entrar una serpiente.
“También se ve la cabeza y parte del cuerpo del reptil, el cual podría asociarse con el pie serpentino del dios K’awiil”, acotó.
Vargas de la Peña y Castillo Borges resaltaron que con este hallazgo puede proporcionar información sobre los constructores de los recintos de elite de la Plaza Elevada Este de la Acrópolis, así como la fecha en que fueron erigidos.
Cabe mencionar que en este sector del edificio recientemente se hallaron las fachadas de los cuartos decoradas con los relieves estucados de captores y cautivos.
Finalmente, se destacó que la implementación del Programa de Mejoramiento en Zonas Arqueológicas (Promeza), en 27 sitios del sureste y de la Península de Yucatán, los cuales verán incrementada la afluencia de visitantes por la operación del Tren Maya, ha dado lugar a importantes descubrimientos, como el descrito.
En cuanto a las labores de investigación y conservación en Ek’Balam, se pone en valor estructuras y conjuntos arquitectónicos como el Juego de Pelota, el Patolli, la Estructura 14 y la Acrópolis donde, incluso, se realizaron excavaciones; además de la consolidación de elementos decorativos, como paneles de piedra y estuco.
La renovación de la señalética tiene 33 por ciento de avance, y se comenzó la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi).