La directiva de los Leones de Yucatán pretende que las fieras se proclamen profetas en su tierra en la Baseball Champions League, a celebrarse del 28 de septiembre al primero de octubre, en el Parque “Kukulcán” de esta ciudad, y hoy dieron a conocer el róster preliminar, donde destacan varios refuerzos de la talla de Gabriel Ynoa, Elián Leyva, Brandon Brennan, Alexis Wilson y Jonathan Villar, así como el regreso de Cristhian Adames.
Los melenudos mantendrán gran parte del plantel original con el que vieron acción en la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y que disputó los play offs, donde eliminaron a los Olmecas de Tabasco y Águila de Veracruz, pero perdieron la final de la Zona Sur frente a los Pericos de Puebla.
Al tratarse de un certamen internacional, la novena selvática cuenta con la ventaja de poderse reforzar y la dirigencia ha agregado a peloteros de gran calidad, con la firme intención de que el cetro se quede en casa.
De hecho, por parte del conjunto poblano, los Leones anunciaron como potenciales refuerzos a Ynoa, quien se convirtió en verdugo de los rugidores en la final sureña, al vencerlos en par de ocasiones, con dos grandes actuaciones monticulares, la primera aquí en Mérida y en el cuarto choque en la Angelópolis. En ambos compromisos, el dominicano transitó ocho episodios, donde domó por completo la ofensiva yucateca.
En el caso de Adames, marcaría un pronto retorno al Kukulcán, aunque únicamente de manera momentánea, dado que el antillano se erigió monarca con los melenudos en el 2022, como un pieza fundamental. Para este año, el torpedero volvió a la cueva, pero ante su lento arranque y bajó rendimiento, la directiva le dio de baja y de inmediato fue firmado por los Pericos.
Del mismo modo, los Leones sumaron al equipo el receptor Alexis Wilson, de los Tigres de Quintana Roo y seleccionado nacional en el pasado Clásico Mundial; los elementos de cuadro, JC Escarra y Villar, de los Algodoneros de Unión Laguna; los serpentineros, Nate Antone y Brandon Brennan, de los Tecolotes de los Dos Laredos, entre otros refuerzos.
No puede dejarse de lado, otro retorno momentáneo a la cueva, como el cubano Elián Leyva, artífice del título selvático de 2022, pero que este año emigró al béisbol oriental.
Aunado a ello, permanecen para el torneo internacional peloteros consolidados con los melenudos como Sebastián Valle, Luis “Pepón” Juárez, Luis Sardiñas, Agustín Murillo, Diego Madero, Marco Jaime, José “Cafecito” Martínez, Norberto Obeso, Anthony García, Yadir Drake y Fabricio Macías.
En la lista de serpentineros destacan los estelares enezolanos Henderson Álvarez y Félix Doubront, Francisco Haro, Williams Ramírez, Alex Tovalín y Jesús Cruz, entre otros.