Hace eco en el Congreso la liberación del acusado de agredir a joven meridana

Publicado diciembre 05, 2019, 2:10 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La liberación del agresor de una joven meridana, tras obtener un amparo para que se le procese por un delito distinto al de feminicidio agravado en grado de tentativa, llegó al Congreso del Estado, donde este miércoles los diputados celebraron sesión ordinaria.

Legisladoras de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano pidieron que no quede libre Cristian Contreras Domínguez, acusado de propinar severa golpiza a su entonces novia Andrea Marisol C.M., y que la justicia llegue en casos emblemáticos de violencia contra las mujeres.

La panista Kathia Bolio hizo un llamado a los jueces federales para que el agresor de Andrea no obtenga la libertad por un amparo que interpuso ante un tribunal federal que reclasificó el delito, cuando se había determinado como feminicidio agravado en grado de tentativa.

“Las mujeres yucatecas deberíamos levantar la voz”, señaló la legisladora blanquiazul.

Por su parte, Milagros Romero Bastarrachea (MC) señaló que es un caso emblemático de un sistema que no funciona, porque el problema no es la falta de leyes suficientes, sino la falta de justicia, que no llega a las mujeres.

Como informamos, luego de recurrir a un amparo, la defensa de Contreras Domínguez logró que le fuera retirada al joven karateca la imputación por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.

Este giro en el caso le permite al acusado recuperar su libertad al modificar las medidas cautelares que le habían impuesto.

Las nuevas medidas cautelares que logró conseguir su defensa no incluyen la prisión preventiva, por lo cual Contreras Domínguez recupera su libertad luego de permanecer en el penal durante poco más de un año.

Este caso que ocurrió en noviembre del año pasado fue uno de los más sonados y generó gran polémica porque el recién concluido gobierno de Rolando Zapata Bello había negado la alerta de género.

De acuerdo con la denuncia, la agresión habría sido brutal y mantuvo a la víctima en el hospital durante varios días.

Contreras Domínguez habría retenido por la fuerza a su víctima, incluso la amarró para que no huyera. Le habría propinado golpes con el puño y arremetió a patadas contra ella, incluso la atacó con una madera.

La joven sufrió diversas lesiones, entre ellas una herida cortante en la cabeza.

Con la resolución de amparo, la juez Blanca Bonilla tiene dos caminos: ya no reponer el proceso y liberar a Contreras Domínguez, quien quedaría exonerado, o bien repondría el proceso pero el caso tendría que seguirse por lesiones que tardan en sanar más de 15 días, que no amerita prisión preventiva.

En consecuencia se liberaría a Contreras Domínguez, quien ya pasó más de un año en prisión al ser detenido tras la agresión.