Graves afectaciones a la agricultura: cultivos bajo el agua en el sur de Yucatán

Publicado junio 03, 2020, 12:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Si bien la lluvia trae muchos beneficios a la región, sobre todo luego de un año anterior muy seco, la gran cantidad de agua pluvial que ha caído en los últimos días está propiciando afectaciones a muchos cultivos.

En el sur de Yucatán, donde se encuentran las tierras más fértiles del estado, ya se reportan afectaciones a cultivos de chile habanero, xcatic, chile dulce, calabaza, cacahuate, sandía y maíz, que han quedo bajo agua.

Estos cultivos inundados por la lluvia de la tormenta tropical Cristóbal se encuentran en las comunidades del municipio de Tekax, informa Luis Novelo Piña, en una publicación de Facebook acompañada de fotos y videos sobre los daños.

Igual hay afectaciones en sembradíos de Sudzal Chico, Tigre Grande y Catmís, las tres comunidades de Tzucacab.

Estas pérdidas afectan severamente a los productores, que si bien esperaban con ansias las primera lluvias de junio, no esperaban que fueran en gran cantidad.

En esta zona, que como ya dijimos es la más fértil de Yucatán, se producen muchos de los alimentos que se consumen en el estado y la Península, incluso hay cultivos de exportación.

La Conagua espera que la tormenta tropical Cristóbal produzca acumulados de lluvia de 250 a 350 mm en la región. Para darse una idea, en lugares como Zacatecas la media anual de lluvias es de 400 mm, es decir, que en solo estos días lloverá el equivalente a lo que cae en todo un año en esa entidad.