Gracias a las matemáticas será la primera de su familia en salir del pueblo

Gracias a su destacado desempeño en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, cuatro niños yucatecos participarán en una Convivencia Cultural en la Ciudad de México.

330

Gracias a su destacado desempeño en la recién concluida Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) cuatro niños yucatecos integrarán la delegación que nos representará en la Convivencia Cultural en la Ciudad de México.

Los pequeños viajarán al centro del país para compartir experiencias con los alumnos más destacados de todo México.

El camino para obtener un sitio en esta aventura no fue sencillo: tras superar las etapas internas y avanzar hasta los exámenes de zona y sector, las y los niños tuvieron que enfrentarse a retos, apoyarse en sus docentes, ser autodidactas en ocasiones y hacer equipo con sus compañeros de clase; así, no sólo afianzaron conocimientos académicos sino, también, valores, se informa en un comunicado oficial de la OCI.

Una de ellas fue Lourdes Kuyoc Nájera, de 12 años, quien es la mayor de cuatro hermanas y será la primera de su familia en salir de Chechmil, comisaría de Chemax, quien expresó que “mi maestro me dijo que estudie mucho, fui a un curso donde me enseñaron matemáticas. Yo les quiero decir a los niños que se esfuercen y participen”.

Otro de los pequeños fue Diego Ariel Quintal Alcocer, alumno de la primaria “Ignacio Zaragoza”, de Mérida, Yucatán., quien mencionó “fue una meta para mí, es un logro; me da mucha alegría estar acá. La primera vez que me dijeron que voy a viajar, me dio mucho gusto. Estudié en casa, también me ayudaron mis maestros y mis tías, este logro también es de ellos”

–Voy a poder representar a mi escuela en este concurso de Olimpiada del Conocimiento. Mi maestro nos dejaba exámenes para estudiar y, especialmente, tres de mis compañeros me ayudaron a entender muchas cosas, consultamos Internet, libros para definir un resultado, expresó por su parte Jesús Gualberto Acosta Cetina, otro alumno seleccionado.

–Mi maestro Vicente me motivó, le doy las gracias porque él me enseñó. Estoy muy emocionado; estudiar tiene sus ventajas, logros, premios y puedes lograr tus metas, aseguró el representante de la escuela “José de la Luz Mena Alcocer”, localizada en Tiholop, Yaxcabá”.

De acuerdo con el comunicado, la OCI 2019 ha brindado ejemplos de éxito y compromiso, labor compartida con docentes, madres y padres de familia, que desde marzo pasado se abocaron a coadyuvar en la preparación de los jóvenes, esfuerzo reconocido por el grupo de galardonados y por el Gobierno del Estado.

Como cierre de cada edición, los ganadores de los estados se reúnen en la Ciudad de México, durante la semana del 28 al 30 de agosto de 2019, para que un total de mil estudiantes con el mejor desempeño, participen en diversas actividades organizadas por la SEP, la cual incluye una convivencia con el presidente de México.

Comentarios

Comentarios