Gobierno rolandista ignoró grave violación a los derechos de adolescente indígena

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Amnistía Internacional entregó este día al Gobierno de Yucatán más de 57 mil firmas exigiendo justicia para el adolescente José Adrián, detenido arbitrariamente y torturado por agentes municipales el 25 de febrero de 2016 en Xcan, población perteneciente al municipio de Chemax.

En conjunto con la organización local Indignación, le piden al gobernador Mauricio Vila Dosal, imparta justicia, se conozca la verdad y la reparación del daño que le ocasionaron al joven de 17 años, quien fue sometido y torturado por elementos municipales quienes hoy gozan de impunidad.

Representantes de ambas organizaciones se reunieron ayer con la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra a quien le solicitaron investigar la detención arbitraria del joven, cuando tenía 14 años de edad.

Cabe mencionar que el fiscal general Wilberth Cetina Arjona, fue invitado a la reunión pero no acudió, lo que lamentaron los activistas.

Tras la reunión que sostuvieron en Palacio de Gobierno, Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, recordó que el día de los hechos el joven afectado caminaba a su casa desde la escuela después de que unos jóvenes tuvieran una pelea en la calle, en la que habrían ocasionado daños a una patrulla. Cuando la policía se presentó en la escena comenzaron a golpear al niño contra el vehículo policial, le pisaron la cabeza y le lesionaron el cuello, a la vez que lo detenían.

Explicó que le quitaron la camisa y los zapatos y lo llevaron a la comandancia de policía en la cabecera Chemax. donde lo colgaron de una pared y lo dejaron ahí por horas. Sus padres fueron obligados a pagar más de siete mil pesos en multa y los daños al vehículo oficial sólo para poder sacarlo del calabozo.

Dos años después de este altercado violento, que el Gobierno anterior que encabezó Rolando Zapata Bello ignoró y ocultó, los agentes de la policía local, autores identificados siguen sin haber rendido cuentas por lo sucedido.

El abogado del Grupo Indignación, Jorge Fernández Mendiburu, declaró que es importante que se reforme la ley para que ya no sigan dándose este tipo de casos de tortura, pues el caso de José Adrián es uno de los muchos en los que se evidencia el trato inadecuado contra las personas detenidas.

Las activistas y la madre del joven, Adelaida, fueron turnadas a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), a cargo de Beatriz Zavala Peniche, instancia que dará seguimiento al caso.

La madre del menor aseguró que tuvo que cambiarse de domicilio pues constantemente recibían amenzas de los policías municipales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024