Funcionarias y funcionarios municipales presentan sin contratiempos su declaración patrimonial y de intereses

Publicado junio 01, 2022, 5:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El 97 por ciento de los servidores públicos municipales cumplieron con rendir su declaración, como parte de la cultura de la transparencia y la legalidad del Municipio

Mérida, Yucatán a 1 de junio de 2022.- La administración que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha promueve entre los servidores públicos la transparencia, el combate a la corrupción y el cumplimiento de los marcos normativos aplicables a los servidores públicos del Municipio de Mérida mediante el fomento del cumplimiento de la declaración patrimonial y de intereses.
La contralora municipal, Martha Elena Gómez Nechar, informó que rendir las declaraciones patrimoniales es un trámite contenido dentro de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, en donde está estipulado que los sujetos obligados por ley tienen hasta el 31 de mayo para rendir su declaración patrimonial y de intereses.
“La Unidad de Contraloría Municipal brindó información y asesoría para la presentación de la Declaración de Situación Patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, en cumplimiento a la obligación de rendición de cuentas que tienen los servidores públicos que señala la Ley de Responsabilidades Administrativas, de igual manera se llevaron a cabo cursos y capacitaciones en línea y presencial para el correcto asesoramiento, desde el pasado mes de abril y durante el mismo mes de mayo”, destacó.
Explicó que, además de los cursos de capacitación, desde la anterior administración 2018-2021, el Ayuntamiento puso a disposición de los servidores públicos el sistema digital DeclaraMérida, que permitió hacer más ágil este proceso administrativo.
“En el Ayuntamiento, el proceso se realiza mediante el Sistema DeclaraMerida, siendo la herramienta electrónica que se utiliza por segunda vez en el proceso de las declaraciones de Modificación del mes de mayo, con motivo de haberse implementado en el mes de mayo de 2021 por primera vez, innovando su proceso de recepción de las declaraciones, pasando del medio impreso al medio electrónico”, expuso.
Señaló que al cierre del mes cumplieron con presentar su declaración el 97 por ciento de los 6670 colaboradoras y colaboradores del Ayuntamiento, manteniendo así los principios que siempre han representado a la Comuna: honestidad, transparencia y cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley.
Gómez Nechar comentó que esta declaración obliga a todas y todos los servidores públicos a realizar un informe detallado de su patrimonio, para acreditar que su función administrativa está ajustada a los principios que rigen al servicio público.
Esta labor, continuó, es ejecutada por la Contraloría Municipal, dado que es el órgano de control interno del Ayuntamiento de Mérida, competente para la supervisión, evaluación y manejo eficiente de los recursos públicos.
La funcionaria destacó la importancia de la declaración patrimonial de las y los trabajadores del Ayuntamiento, ya que de esta forma se asegura a la ciudadanía certeza y credibilidad en la administración pública municipal.
Finalmente, cabe mencionar que todas y todos los servidores públicos municipales, independientemente de su nivel jerárquico o de su fecha de ingreso al Ayuntamiento, tienen la obligación de realizar su declaración de manera anual.