Finalizó participación de Yucatán en la FITUR 2023, con el fortalecimiento de importantes alianzas

● La comitiva del estado concretó 152 citas de negocios y atendió más de 400 personas de diferentes sectores, que consolidan los vínculos internacionales en beneficio de la población.

● Se integró el de la entidad a la Red Internacional de Observatorios Sostenibles (Insto) de la OMT y se acordó fecha de hermanamiento, entre las Valladolid española y yucateca.

Concluyó con éxito la participación de Yucatán en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), actividad más importante del ramo a nivel global, que reunió a más de 222 mil personas de 131 países, donde la entidad tuvo presencia como parte de las estrategias que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para promover al destino ante el mundo y atraer más visitantes, que dejen una derrama económica en beneficio de la población.

A través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que encabeza Michelle Fridman Hirsch, la comitiva estatal logró posicionar al territorio como sitio atractivo para negocios de esta industria; se concretó alrededor de 152 citas de trabajo y atendió arriba de 400 personas, de agencias mayoristas y electrónicas, metabuscadores, desarrolladores, aerolíneas, navieras, organismos, inversionistas, generadores de contenido y medios de comunicación.

Una de las reuniones más importantes es la que sostuvo la funcionaria con la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la cual se concretó la certificación del Observatorio Turístico de Yucatán como integrante de la Red Internacional de Observatorios Sostenibles (Insto), proceso que inició en 2019, también en la Fitur; así, la entidad es oficialmente la segunda del país que recibe esta distinción.

De igual manera, dialogó con el equipo del Ayuntamiento de Valladolid, España y su alcalde, Óscar Puente Santiago, con el propósito de ratificar el convenio de promoción suscrito en 2022 y acordar fecha de hermanamiento con la ciudad homónima en nuestro estado.

Otros encuentros de relevancia fueron con los directivos de TAG Airlines, con el fin de establecer nuevas estrategias de promoción para las rutas existentes desde Mérida hasta Guatemala y Flores, y la Aerolínea NEOS, para generar acuerdos comerciales hacia este sitio.

También, Yucatán fue acreedor a la presea Excelencias Gourmet, por personalidades destacadas de este segmento a nivel internacional, durante los Premios Excelencias, lo cual se añade a la serie de reconocimientos que se ha obtenido por las estrategias de difusión gastronómica de la dependencia, como 2022, Año de la Gastronomía Yucateca y la campaña Sabores de Yucatán.

Se conversó también con Aaron Boyd, administrador Regional de Destino de Americas Hotelbeds; Olga Voloshyna, jefa de Contratos de Jumbo Tours Group; Mariana Silverio, titular de Relaciones Institucionales del Grupo de Viajes “El Corte Inglés”, y miembros del Consorcio de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), eje clave de los negocios en esa urbe ibérica y referente del circuito de congresos.

Cabe destacar, que, en este marco, se llevó a cabo la décima edición de Birratur, mayor encuentro para creadores de contenido de viajes de habla hispana, que convocó a más de 280 profesionales y tuvo como invitado especial a Yucatán; se destacó la labor de la Sefotur para posicionar a la región como marca y el papel de Fridman Hirsch, a la cabeza del desarrollo e innovación de sus productos.

Las acciones emprendidas ahí significan una oportunidad para reforzar el posicionamiento de la zona y abrir posibilidades en nuevos mercados, ante actores relevantes del rubro y viajeros provenientes de todo el planeta, para que conozcan los atractivos y la riqueza heredada de miles de años, que hacen de este un lugar insuperable.

Fitur es uno de los escaparates más importantes del orbe en la materia, donde la entidad establece su presencia como uno de los puntos representativos de México; este año, la Sefotur presentó la región ante 100 líderes de agencias, operadores, mayoristas y medios, en el restaurante Q78 Gastromezcal, del chef Pedro Evia, embajador de la gastronomía local, la cual se ha convertido en tendencia internacional para este 2023.

Registró la Feria un crecimiento del 99.6 por ciento en asistencia, respecto de 2022; concretamente, llegaron 136 mil profesionales y 86 mil visitantes, y la plataforma digital Fitur LiveConnect tuvo arriba de 56 mil registros, aumento por encima del 80 por ciento en comparación con el año anterior. Estos datos se traducen en un total de ocho mil 500 empresas participantes y 755 expositores, en 66 mil 900 metros cuadrados.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024