Familias afectadas por inundaciones del sur de Yucatán siguen recibiendo apoyo del Gobierno del Estado

Publicado septiembre 07, 2021, 11:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

OXKUTZCAB.- El apoyo del Gobierno del Estado continúa llegando a las familias afectadas de las comisarías San Salvador, del municipio de Tekax, y Yaxhachén, de Oxkutzcab, debido a los encharcamientos e inundaciones ocasionados por las recientes lluvias derivadas de una zona de baja presión, con la llegada de pipas de desazolve y de agua potable, así como la distribución de paquetes alimentarios en respaldo de quienes más lo necesitan. 

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, supervisó la llegada de estos apoyos en ambas comunidades donde llegaron dos pipas de desazolve y otras dos para la dotación de agua potable de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), así como inició la distribución de 200 paquetes alimentarios a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y el envío de personal de salud del programa estatal “Médico a Domicilio” para la atención a las familias que lo requieran.

Procivy señaló que sólo se han reportado afectaciones materiales sin pérdidas humanas que lamentar, sin embargo, se continúa trabajando de forma coordinada los 3 órdenes de Gobierno para salvaguardar a las familias afectadas.

Hay que recordar que, ayer, de forma inmediata, el Gobierno del estado envió una pipa de agua potable para apoyar a los habitantes de la comunidad de San Salvador, a lo que se suma la llegada de dichas pipas y apoyos alimentarios, por lo que el respaldo de la administración estatal continúa constante a las familias damnificadas del cono sur de Yucatán.

Elementos de Procivy, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Ejército Mexicano, se encuentran desplegados en las zonas más afectadas para brindar acciones de auxilio y realizan tareas de limpieza en las localidades y para despejar las carreteras.

A estas labores también se sumó la Secretaría de Salud estatal (SSY) a través de la participación de brigadas que se encuentran realizando tareas de fumigación terrestre en diversas zonas son el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por vectores. 

Acerca de la suspensión del suministro de agua potable en la comisaría de Yaxhachén, personal de la Japay se encuentra trabajando para restablecer este servicio que se vio afectado debido a la falta de energía eléctrica. 

En esta comunidad, se reportaron encharcamientos en tramos de vialidades y caminos, así como inundaciones en aproximadamente 30 predios de esta comunidad, en la plaza cívica, la cancha de usos múltiples y en la Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez”. Ahí, personal de Procivy habilitó dos refugios temporales: uno en el templo presbiteriano Eben-Ezer y otro en la iglesia católica, ambos ubicados en la calle principal del poblado.

Por otra parte, en la comisaría San Salvador, del municipio de Tekax, se abrieron refugios temporales en el dispensario y en el edificio del Comisariado Municipal. En este poblado se reportaron 45 viviendas afectadas.