Fallece el mago yucateco Chen Kai

Julio Ulises Hijuelos Cervera, su nombre verdadero, tenía 73 años y es considerado el mejor mago de México. Nació en Mérida pero emigró a la Ciudad de México, donde desarrolló su exitosa carrera.

289

A la edad de 73 años y víctima de un padecimiento pulmonar, este viernes falleció en la Ciudad de México Julio Ulises Hijuelos Cervera, mejor conocido como el Mago Chen Kai, oriundo de Yucatán.

Nacido en Mérida, es considerado uno de los mejores del país. Su fama traspasó las fronteras de México no sólo como ilusionista e inventor de las técnicas de apariciones de aves, sino como conferencista.

Emigró desde muy joven a la Ciudad de México, donde desarrolló su exitosa carrera.

Su colega y discípulo, el también Mago Frank, informó que su amigo pidió respeto y privacidad como parte de su última voluntad.

En entrevista telefónica con Notimex, el también ilusionista señaló que al parecer fue un padecimiento pulmonar el que llevó a la muerte a quien consideró su maestro y amigo.

“Creo que todo el gremio mexicano de magos coincidirá conmigo en que Chen ha sido el mejor ilusionista de todos los tiempos, un gran amigo y un gran maestro.

“Lo vi trabajar hace 15 días y lo hizo con el mismo profesionalismo y entrega de siempre, nos debe quedar claro que sólo cambió de escenario, y este acto de desaparición es el que más nos marcará a los que lo conocimos, porque seguramente ya estará haciendo su magia en el cielo”.
Francisco José Suárez Rosas, nombre real del Mago Frank, indicó que para el tipo de suertes que hacía Chen Kai de gran formato, los espacios y foros se redujeron drásticamente.

“Aunado a ello, los foros que quedan son destinados a conciertos y presentaciones de actores de ‘stand up, por lo que Chen empezó a buscar oportunidades para seguir con sus actos de ilusionismo”.

Aseguró que la magia debe seguir, por lo que retomará algunos actos sencillos de Chen Kai como una forma de rendirle tributo el próximo domingo en el Teatro “Wilberto Cantón” y en la temporada que tiene en el marco de los festejos por sus 50 años de trayectoria.

“Él era el único mago mexicano de reconocimiento internacional”.

En torno al velorio, afirmó que la familia y el mismo Chen Kai decían que si alguna vez él faltaba, querían que fuera totalmente familiar y discreto, por lo que si le permiten estar presente, irá, pero si no, comprenderá su último deseo de tener tranquilidad en su sepelio.

Por último, destacó que cuando ocurren pérdidas como la de su amigo es cuando viene a su mente el valor de la película “Coco” y las tradiciones mexicanas.

“Las personas mueren cuando las olvidas y creo que Chen Kai será inolvidable”, dijo.

Comentarios

Comentarios