Exhiben a policías de Umán por ejercer abuso de autoridad durante una detención

Publicado septiembre 26, 2022, 12:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

*Varios de los uniformados desenfundaron sus armas de fuego y apuntaron a los pobladores.

En videos que circulan en redes sociales se puede observar a elementos de la Policía Municipal de Umán detener a varias personas a punta de pistola, ejerciendo así abuso de autoridad.

La usuaria Sandi Puc publicó la tarde de ayer lo siguiente en redes sociales: Policías ineptos e ignorantes a la ley, en pleno abuso de autoridad, en campo familiar en presencia de niños y mujeres, llegan e intentan detener a personas totalmente fuera de sus motivos, apuntan a menores de edad y familias, agreden a personas civiles”.

“Que decepcionante 👎🏻 No somos narcos para que nos apunten con sus armas, espero que el comandante de Umán Yucatán hable con aquellas personas afectadas al igual que el presidente municipal, que vergüenza de operativos, sin capacidad de operar y controlar a sus agentes”.

El disturbio se registró cuando los oficiales intentaban detener a una persona que al parecer conducía en estado de ebriedad y que pobladores habrían intentado defender golpeando e incluso a un oficial.

Tras lo sucedido, el alcalde de Umán Gaspar Ventura Cisneros Polanco dio a conocer mediante un comunicado que el elemento que desenfundó el arma ya fue separado de su cargo.

“Hoy (por ayer) durante la detención de un conductor en estado de ebriedad, que ponía en riesgo a familias de la zona, se suscitó un altercado en el que sus acompañantes con lujo de violencia intentaron impedir a los agentes hacer su labor y poner en custodia a este individuo.

Ante la escalada de la situación un elemento de la policía rompió el protocolo, sacando su arma. Ha sido separado de manera inmediata del cargo.

No vamos a permitir que nadie ponga en riesgo a los umamenses, pero tampoco permitiremos que nuestra policía actúe fuera del deber.

Mañana (por hoy) mismo visitaré las instalaciones de nuestras fuerzas policíacas para ordenar el comienzo de capacitaciones en materia de detención y derechos humanos”, cita el documento.

Posteriormente, se supo que otro elemento había sido cesado y otro más castigado por desenfundar sus armas.