EX DIRECTOR DE CONAGUA, JOSÉ LUIS LUEGE, AFIRMÓ QUE LA MAYOR RIQUEZA DE YUCATÁN ES SU ACUÍFERO

En el marco de la Expo Construcción 2024, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Siglo XXI, José Luis Luege Tamargo, ex director de Conagua, ofreció la conferencia “La crisis global del Agua, desafíos y oportunidades para la Península de Yucatán”, donde destacó que su acuífero es la mayor riqueza que la entidad pueden tener, la mejor oportunidad para el futuro desarrollo de la región, pero también significa un riesgo sobre todo por la contaminación.

Luege Tamargo dio a conocer que esta zona de la República representa la sección hidrológica administrativa numero 12 del país, con 757 grandes cuencas hidrológicas que se agrupan en 37 áreas.

“El tema de Yucatán es su acuífero, es una extensión totalmente distinta al resto del país, es un suelo totalmente calcáreo, completamente plano, no hay relieves y por lo tanto no tiene corrientes superficiales, no hay ríos, cascadas, pero tienen el mayor acuífero del país. Y aquí viene la gran ventaja, la virtud y a la vez el mayor problema, que es el cuidado de sus aguas subterráneas. Toda la concentración y atención de la autoridad en los tres órganos del gobierno tienen que ser sus aguas subterráneas, porque de eso dependen, hay muy poco líquido superficial”, expresó.

“Tiene la descarga comprometida natural, porque a diferencia de la conformación geológica en el país, estos acuíferos están conectados, tienen un flujo constante a través de ríos subterráneos, del sistema maravilloso de cavernas y cenotes. Los yucatecos tienen que considerar que hay un flujo constante, no cuentan con una cisterna disponible, con la lluvia que tienen hay la garantía de mantener ese flujo, pero está limitado”, agregó.

Cabe señalar que Luege Tamargo se ha desempeñado como Procurador Federal de Protección al Ambiente, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El acuífero de Yucatán es la mayor riqueza que pueden tener, la mejor oportunidad para el desarrollo futuro de toda la Península, pero también el mayor riesgo si no lo cuidamos y está el riesgo de la contaminación, la condición del suelo de la península es tan particular que es como si estuviéramos arriba de una esponja o de un queso gruyer cuando está todo interconectado, hay muchos problemas de contaminación que no se atienden correctamente”, manifestó.

Para Luege Tamargo se requiere mayor trabajo en cuatro ámbitos como las “descargas de drenajes municipales sin tratamiento”, “las fosas sépticas sin mantenimiento”, ya que se deben renovar constantemente; los “agentes químicos industriales, fertilizantes, detergentes y granjas porcícolas”, que tendrían que incorporar toda la más alta tecnificación para un manejo adecuado de los residuos; además de eliminar los “tiraderos a cielo abierto”.

A nivel nacional, el dirigente reveló que el 95 por ciento de los organismos operadores están quebrados, no funcionan y están fuera de la práctica de alta tecnificación.

“Si queremos realmente eficientar el uso del agua a nivel municipal tenemos que ir a organismos altamente tecnificados, con personal técnico de carrera y con un consejo ciudadanizado de administración que vigile el programa de desarrollo y que tenga la máxima tecnificación posible”, afirmó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024