Ex comandante policiaco se coloca en la ‘ruta del feminicidio’

Publicado mayo 18, 2018, 1:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Michelle Preciat Navarrete dice que desde 2014 no tiene vida. Y no sólo eso: Que su vida (o lo que queda de ella) y la de sus hijas corre constante peligro. En “Ruta de feminicidio” está Michelle por parte de su ex marido Daniel “El Puma” Carrillo Espinoza, ex comandante de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), y por eso un grupo de feministas yucatecas la apoyan para denunciar a su agresor y pedir a las autoridades que tomen cartas en el asunto antes de lamentarlo.

Divorciada del padre de sus hijas hace casi cuatro años, Michelle no deja de ser víctima de maltrato de su ex, quien desde la separación la ha denunciado ante la justicia en 11 casos (nueve familiares y dos penales), todos abiertos y sin resolución hasta el momento a pesar de que Michelle en todos los casos presentó su versión de los hechos para demostrar que son falsas las denuncias.

Y eso no es todo. Aunque ya no le pone una pistola en la cabeza como lo hacía cuando estaban juntos para amenazarla de muerte hasta delante de su hija mayor, “El Puma” no pierde oportunidad de amenazar a su ex mujer: “Te voy a partir la madre y te va a llevar la chingada”, es la frase favorita de este señor cada vez que me ve y eso hace que vivamos con miedo”, relata Michelle.

La investigadora y activista Gina Villagómez es una de las que apoya la denuncia de Michelle: “Felicitamos a Michelle por su valentía para denunciar estos hechos y llamamos a todas las autoridades y apelamos a su responsabilidad para que no tengamos un hecho que lamentar”, manifestó.

Para la activista Adelaida Salas, otra de las mujeres que apoyan a Michelle, la denuncia abierta que hacen en contra de “El Puma” Carrillo las pone también en peligro a ellas.
“La ruta del feminicidio es muy clara para Michelle y demandamos medidas de protección para ella. Si algo le sucede a ella y a sus familiares como a nosotras por esta denuncia, hacemos totalmente responsable a Carrillo Espinoza”, remarcó.

Quién es “El Puma” Carrillo

Sobre la ex pareja de la agredida, las mujeres de la agrupación que apoya a Michelle informaron que “El Puma” es una figura reconocida en Yucatán que formó parte durante más de 20 años la policía. “Trabajó durante el sexenio de Víctor Cervera Pacheco y de Patricio Patrón Laviada y luego se fue a trabajar a la Ciudad de México, en una dependencia de gobierno y ahora, teóricamente es un pensionado de la policía”, explicó María Eugenia Núñez, activista que también apoya a Michelle.

“Sin embargo, sabemos que interactúa con autoridades del gobierno del estado con muchas influencias y está directamente involucrado en el tráfico de tierras ejidales. Estamos trabajando para probarlo”, añadió.

La víctima detalló que su ex la ha denunciado hasta el momento por incontables motivos como por falso robo, le quiere quitar la custodia de sus hijas, le exige por demanda que pague su predial y que le dé pensión alimenticia, entre otras.

“También me manda a seguir, me hace fotografiar, me stalkea en las redes sociales y me aleja de todas mis amistades. Una vez me incendió el auto y aunque tiene medidas cautelares para no acercarse a mí, igual lo hace y no estoy protegida de otra forma. Realmente vivimos con miedo todo el tiempo”, relató Michelle.

La doctora, investigadora y activista Ligia Vera explicó que la ruta feminicida es muy clara y que es fundamental que las autoridades tomen cartas en el asunto. “Pedimos medidas de protección urgentes para Michelle”, hizo hincapié.

Otro caso en la ruta de feminicidio que se presentaría hoy es el de Didia Guadalupe Cab Sosa, pero la mujer no acudió. Adelaida Salas informó que, a pesar de haber sido hasta apuñalada, no tiene medidas cautelares en contra de su agresor.

El 6 de junio próximo, las feministas invitarán a los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán para plantearles la situación de alerta de género en el estado y escucharán sus propuestas y compromisos al respecto.- CGO

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.