Especialistas del INAH investigan hallazgos en las cuevas y cenote del Convento de Izamal

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudian las condiciones de las grutas y el cenote que se encuentra en el subsuelo del Convento de Izamal. Arturo Chab Cárdenas titular del Centro INAH-Yucatán señaló que, se estudia las condiciones de esas cavernas y se cuerpo de agua para conocer más de su situación.

Explicó que crónicas encontradas sobre este sitio indican que, fue usado por indigenas insurrectos y también se analiza si pudieran contener vestigios, cerámica u otro tipo de instrumentos o productos pertenecientes a la cultura maya precolombina.

Detalló que, se han encontrado dos accesos a estas cuevas, una através de un pozo que fue sellado y otro más que tiene escalinatas, por lo que se presume que, hay personas que conocen de estos parajes y es posible documentar las condiciones actuales en las que se encuentra, además que permitirá estudiar la cimentación de las estructuras del Convento.

Puntualizó que, los estudios se están realizando por parte de investigadores del INAH y se espera conocer resultados sobre hallazgos y nueva información que permita saber sobre estas grutas y el cenote y de ser posible, poder incluirlo como un atractivo turístico para Izamal, informó.

Mencionó que, la subdirección de arqueología subacuática del INAH, que está realizando inmesiones en el cenote para verificar las condiciones del cuerpo de agua y conocer más sobre la situación, formación y posible uso que se dio a este recinto que está por debajo de la iglesia, el convento y los vestigios arqueológicos que están en el costado sur del convento, argumentó.

Señaló que los estudios están a cargo de la investigadora Elena Barba Meinecke, que será la responsable de completar la investigación, que completará los trabajos y avanzar en estudios sobre los métodos, formas y mecanismos que utilizaron los franciscanos para la edificación de las estructuras y el atrio del convento dedicado a San Antonio de Padua.

El convento franciscano de Izamal fue el quinto construido en Yucatán. Fue edificado entre los años 1549 y 1561 -462 años-. La construcción fue dirigida por un reconocido arquitecto y maestro de la época, el Padre Fray Juan de Mérida quien estuvo a cargo de muchas edificaciones de orden religioso en la península de Yucatán.

El convento de San Antonio de Padua fue una de sus más grandes obras, que fue fundamental para el desarrollo de la zona y en Mesoamérica por el gran tamaño de sus proporciones y por estar en una población que tenía gran importancia en la época precolombina.

Sobre los trabajos que el INAH realizará en Paseo de Montejo, Chab Cárdenas señaló que, a partir del 15 de mayo se iniciarán los trabajos de limpieza y aseo de los monumentos y restaurar las paredes de la catedral de Mérida y la capilla de San Juan de Díos y la Capilla del Divino Maestro.

Expuso que se invertirán 8.5 millones de pesos y que se mantendrán las acciones de investigación contra los culpables de estos lamentables situaciones, que dañan y lesionan el patrimonio nacional, ya que, los edificios públicos son propiedad de la nación y deberán ser recuperados e intervenidos para que tengan una presencia digna y se mantengan en beneficio de la sociedad.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024