Era débil la acusación de feminicidio: defensa de joven acusado de agredir a su novia

“Mi cliente no es responsable, al menos no de feminicidio agravado en grado de tentativa, sino en todo caso de lesiones que tardan en sanar más de 15 días, lo que le permite evitar la prisión preventiva”, aseguró el abogado Luis Fernando Alpuche Ojeda, defensor de Cristian Contreras Domínguez.

El defensor precisó que su cliente, acusado de agredir a Andrea Marisol C.M., una joven meridana con la que sostenía una relación sentimental, aún no ha salido del reclusorio meridano, pero es inminente su excarcelación, “es cuestión de horas para que salga del penal”.

Alpuche Ojeda señaló tras recurrir al amparo logró que se otorgara a Contreras Domínguez la protección de la justicia federal contra el auto de vinculación a proceso penal por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, por el cual ameritó la prisión preventiva que se le dictó hace un año, tiempo durante el cual permaneció en el penal.

“La orden del juez federal fue que se reponga el proceso, por lo cual la juez puede determinar el desechamiento del caso o bien que se le procese por el delito de lesiones que tardan en sanar más de 15 días”, explicó. “En cualquier opción mi cliente sale libre, pues las lesiones, incluso las que tardan en sanar más de 15 días, se consideran un delito que no amerita prisión preventiva”.

“Su liberación es inminente, pues lo más que le pueden imponer es prohibirle que se ausente del estado sin avisar a la autoridad judicial, no acercarse a la víctima y su domicilio, y acudir a firmar periódicamente”, agregó.

En el medio de litigios se menciona que la responsable del caso sería la Fiscalía por no integrar bien la carpeta de investigación, pues tuvo muchas deficiencias que en su momento fueron aflorando conforme avanzó el proceso.

Algo similar ha ocurrido con otros casos que han permitido la liberación, incluso de sentenciados, por la vía del amparo.

Sobre el caso de Contreras Domínguez, el abogado Alpuche Ojeda recordó que el caso se mediatizó mucho. “A las audiencias acudieron muchas personas, y para conseguir el amparo tuvimos que agotar todas las instancias, ese proceso nos llevó casi un año”, recordó Alpuche Ojeda.

“Teníamos muchas vías para demostrar que no se configuraba el feminicidio, incluso si hubieran dictado sentencia con una impugnación se caía”, subrayó. “Sin embargo nos decidimos por el amparo porque era la vía más corta y directa para demostrar que era muy débil la carpeta de investigación que sostenía el feminicidio”.

En caso de que se dicte sentencia por lesiones que tardan en sanar más de 15 días, Cristian Contreras tendría que salir libre, pues por el único delito que lo podrían sentenciar prevé una condena de dos años de prisión, es decir, que es conmutable con una multa y sale libre.

“Además hay que recordar que mi cliente ya hizo un año en prisión… por donde lo veas su liberación es inminente”.

Por último, Alpuche Ojeda precisó que su cliente no es karateca. “¿No sé dónde lo sacaron? Incluso en un medio nacional vi que lo manejaron como instructor de artes marciales”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024