Entrenadores y deportistas actualizan sus conocimientos

Publicado marzo 16, 2022, 3:31 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Seminario de Actualización Deportiva, organizado en conjunto por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo.

Durante la inauguración, realizada en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, el secretario de Rectoría, Carlos Echazarreta González, subrayó la importancia de que los entrenadores y deportistas actualicen sus conocimientos, principalmente considerando el proceso que se atraviesa después de la pandemia de covid-19.

“Es importante destacar la colaboración entre el IDEY y la UADY, que es clave en la post pandemia, ya que el producto de todo el conocimiento que se ha generado en este entorno será compartido por expertos de nuestra Universidad, lo que permitirá fortalecer a nuestros deportistas, entrenadores y sociedad en general”, remarcó.

Echazarreta González puntualizó que en esta actividad participan especialistas en Medicina del Deporte, Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Educación, además de personal del Programa Institucional de Cultural Física y Deporte (PICFIDE).

Por su parte, el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, destacó que luego de los últimos dos años en los que se vivieron situaciones complicadas derivadas de la pandemia, el retomar este tipo de seminarios es una gran oportunidad para todos los deportistas.

“Agradezco a la Universidad por la oportunidad y la confianza para hacer este vínculo que beneficiará a más de 30 disciplinas que nos representan, ya que nos ayudarán a tener mejores herramientas post pandemia, que nos van a permitir llevar a cabo una mejor edición deportiva 2022”, dijo.

Durante estos tres días, los participantes podrán ser parte de las conferencias “Reincorporación al deporte en atletas post covid-19”, impartida por el coordinador de la Unidad Universitaria de Medicina del Deporte en la Facultad de Medicina, Julián Priego Gomezcaña.

También, las ponencias “Entrenador, primer respondiente”, con Reyny Karen Pool Valdéz, docente de la Facultad de Enfermería UADY, y Margarita Rosado; además, el responsable de la Unidad de Atención Integral de la Salud para deportistas y estudiantes (UAIS), Rodrigo Osorio, impartirá la conferencia “Modelo de Análisis para la Prevención de Lesiones”.

Para el día 16 de marzo, se tendrá la conferencia “Importancia del Sueño para el rendimiento deportivo”, con el coordinador del Laboratorio de Sueño y Neurociencias de la Facultad de Psicología, Jesús Moo Estrella; por su parte, Nayeli Guzmán Gutiérrez, responsable del área de Psicología de la UAIS, abordará el tema “Respuesta Emocional y su Influencia en el Rendimiento Deportivo”.

Para el último día de actividades, Santiago Dorantes Solís, responsable del área de Medicina del Deportes en la UAIS, dará información sobre la “Actualización Doping”, mientras que el tema “Dualidad Presencia/Virtual ¿Nueva Realidad en el Deporte?”, correrá a cargo de Manuel Lara Can, responsable de las Asignaturas Libres Deportivas de la UADY.