Con merecido reconocimiento a su trayectoria, a su labor y sus aportaciones en áreas como la educación, literatura e investigación, la doctora yucateca Sara Poot Herrera, recibió este día el Doctorado “Honoris Causa” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en Sesión Extraordinaria Solemne del Consejo Universitario.
Nacida en el seno de una familia humilde, por cuestiones económicas, Poot Herrera en su juventud se trasladó a la localidad rural de Atequiza, que se destaca por sus instituciones educativas en el Estado de Jalisco, donde transcurrió su adolescencia.
Después de graduarse como profesora, la yucateca impartió clases en varias escuelas primarias en los Altos de Jalisco, y tras incrementar su grado educativo decidió mudarse a California, Estados Unidos, lugar en el que reside hasta hoy.
En 1969, la homenajeada obtuvo el título de maestra en Educación Primaria por la escuela normal “Miguel Hidalgo” de Atequiza, Jalisco; en 1977, se licenció en Filosofía y Letras, en la Universidad de Guadalajara; para después ingresar al Colegio de México, donde obtuvo un doctorado en Literatura Hispanoamericana.
“¿Merecedora del doctorado Honoris Causa de la UADY?, claro que no, pero a media voz me digo que a lo mejor sí, por hiperbólica, por trabajadora, eso dicen que somos las mujeres, por aprendiz de todo, por proponer que las horas tengan 24 días, por maestra, profesora, investigadora, dicen que gestora cultural, claro que no, no cobro, compartir la idea de que somos maestros (as) de la vida, eso sí en voz alta, doy las gracias a todos ustedes por esta mañana”, expresó.
“Lo agradezco en todos los tiempos, Sor Juana Inés de la Cruz no pudo ir a la universidad, eran otros tiempos, los de ahora tienen sus privilegios y también sus percances, nuestra universidad mide, pesa, pone en balanza, precisamente la universalidad, las distintas voces que se respetan entre sí, aunque muchas veces no estén de acuerdo”, agregó.
Como parte de su legado, Poot Herrera se ha desempeñado igualmente como profesora en el departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, en Santa Bárbara; además de destacar como cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación de especialistas en estudios mexicanos que promueve la cooperación cultural y lingüística entre Estados Unidos y México.
“La UADY es una repuesta a su sociedad, las acciones son buenas respuestas, logré algo de lo público, alguito de lo privado, del corazón de la península al corazón propio con todo respeto, cariño y agradecimiento, hoy extraño esos días de conversación reflexiva con mi papá. Pero hoy es martes 19 de marzo, cuando recibo emocionada este doctorado Honoris Causa, que mucho me honra y no lo cambiaría por nada, muchas gracias a todos por compartir esta gran distinción, un nuevo compromiso de amor”, afirmó la galardonada.
“Ha dedicado cerca de 50 años a los estudios literarios en diversas temáticas, sus trabajos de investigación sobre tópicos de la más alta relevancia en la literatura mexicana e hispanoamericana se pueden ver reflejados en más de 300 publicaciones; merece resaltarse su quehacer como profesora, pues en su andar académico ha contribuido a la formación de diversas generaciones de personas estudiosas de la literatura y ejemplo de lo anterior son las 32 tesis de doctorado que ha dirigido y su participación como miembro del comité revisor de otras 16, aunado a su colaboración en 49 de maestría”, manifestó al respecto, Carlos Estrada Pinto, rector de la UADY.